Analítica de celiaquía

¿Qué es la analítica de celiaquía?

La analítica de la celiaquía es la prueba de los anticuerpos antitra.

¿Qué es la analítica de celiaquía?

La analítica de la celiaquía es la prueba de los anticuerpos antitransglutaminasa tisular IgA (tTG-IgA). Se emplea para ayudar a los especialistas a diagnosticar la celiaquía, que es un trastorno autoinmunitario en que el sistema inmune ataca por error al gluten, es decir, la proteína que se encuentra en el centeno, el trigo y la avena. Cuando ocurre el sistema inmune produce anticuerpos que atacan la transglutaminasa tsular (tTG), una enzima presente en el intestino.

 

¿En qué consiste?

La prueba consiste en un análisis de sangre, por lo que se extrae una muestra. El especialista seguirá el siguiente proceso, en los pocos minutos que dura la prueba:

  • Limpiará la piel
  • Colocará una goma en el brazo para que las venas se hinchen de sangre
  • Insertará la aguja en la vena: puede ser en la cara interna del codo o bien en el dorso de la mano
  • Introducirá la muestra de sangre en un recipiente
  • Extraerá la goma del brazo y retirará la aguja de la vena

¿Por qué se realiza?

La analítica de la celiaquía o la prueba tTG-lgA suele hacerse cuando un niño presenta síntomas de celiaquía, tales como dolor abdominal, retraso en el crecimiento, estreñimientodiarrea, erupción en la piel o vómitos. También cuando son niños más proclives a sufrir celiaquía, por el hecho de sufrir otras enfermedades, tales como diabetes tipo 1, alguna enfermedad en la glándula tiroidea, o bien porque tiene antecedentes familiares de enfermedad celíaca.

Preparación para la analítica de celiaquía

Para realizar la prueba el niño debe llevar una dieta con alimentos que contengan gluten hasta el día del examen. El niño puede comer y beber con normalidad, a excepción de si tienen que realizarle otra prueba extra que requiera ayuno.

Es importante informar al especialista en Análisis Clínicos o Aparato Digestivo que vaya a realizar la prueba sobre cualquier medicación que el niño esté tomando, ya que pueden alterar los resultados.

Se trata de una simple analítica pero los niños pueden sentirse más nerviosos de lo normal, por lo que se recomienda facilitar el trabajo al personal sanitario: poner al niño una camiseta de manga corta el día de la prueba e intentar distraerle durante la prueba.

¿Qué se siente durante el examen?

Se trata de un análisis de sangre convencional, de manera que la extracción solamente provocará ligeras molestias temporales, con un leve pinchazo. El especialista cubrirá la zona con un algodón o tirita. En algún caso puede salir un pequeño hematoma pero suele desaparecer a los pocos días.

Significado de resultados anormales

Los resultados se analizan en una máquina, y tardarán unos pocos días. Si los resultados son anómalos el pediatra será quien determine el mejor tratamiento o rutina a llevar a cabo.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..