Acupuntura
Dr. Juan Muñoz Ortego - Acupuntura
Creado el: 13-11-2012
Editado el: 13-02-2024
Editado por: Nerea Colomé
¿Qué es la acupuntura?
La acupuntura es una técnica medicinal tradicional originaria de la medicina china que implica la inserción de agujas delgadas en puntos específicos del cuerpo.
Los puntos se sitúan a lo largo de los canales de energía llamados meridianos, según la creencia de la medicina china. Al estimular estos puntos con las agujas, se puede regular el flujo de energía en el cuerpo y así restaurar el equilibrio y la salud.
¿Por qué se realiza?
La acupuntura es un tratamiento complementario muy útil para muchos problemas de salud. Según la Organización Mundial de la Salud, de los 194 Estados miembros de la OMS, 170 han mencionado que utilizan plantas medicinales, acupuntura, yoga y otras formas de medicina tradicional. Algunos de los problemas más frecuentes para los que se utiliza, entre otros, son:
- Adicción al tabaco.
- Dolor muscular.
- Síndrome de piernas inquietas.
- Síndrome del intestino irritable.
- Síntomas relacionados con el cáncer y sus tratamientos: quimioterapia, radioterapia y otra farmacología.
- Estrés.
- Fatiga.
En los cuadros agudos, el tratamiento con acupuntura produce un rápido efecto, pero las enfermedades tratadas habitualmente son crónicas, por lo que se suelen requerir más ciclos de tratamiento, que incluyen de cinco a diez sesiones cada uno, realizadas una o más veces a la semana, según la severidad y cronicidad del problema de salud.
¿En qué consiste la acupuntura?
La palabra acupuntura proviene del latín “acus”, que significa aguja, y “puntura”, que significa punzada. Consiste en insertar agujas en puntos específicos del cuerpo según la medicina tradicional china y de acuerdo con la condición médica que se está tratando, para realizar unos efectos neurobiológicos concretos.
Las agujas que se utilizan son de acero inoxidable, estériles para evitar infecciones y finas como un hilo. Su longitud depende de la zona y del efecto que se busque, según las condiciones médicas que se estén tratando.
Durante la sesión, los pacientes pueden tener una sensación punzante y de cosquilleo, conocida como sensación de "qi" en la medicina china.
Preparación para la acupuntura
Durante la primera consulta, el acupuntor evalúa la condición del paciente, los síntomas, el historial médico y cualquier preocupación que pueda tener el paciente.
Una vez identificado los patrones patológicos que afectan al paciente se determina el principio terapéutico, se seleccionan los puntos y el método de tratamiento.
En general, se recomienda evitar el consumo excesivo de alimentos, alcohol o cafeína unas horas antes de la sesión, así como usar ropa cómoda para facilitar el acceso a los puntos de acupuntura.
Cuidados tras la intervención
La acupuntura es segura en manos expertas cualificadas. Los conocimientos del profesional que ejerce la Acupuntura posibilitan realizar la técnica de forma segura y poder colaborar con otros especialistas médicos en las decisiones terapéuticas.
Tiene una visión multidisciplinar y es complementaria de otros procedimientos médicos y quirúrgicos. Es esencial seguir las citas médicas programadas para evaluar el progreso y recibir cualquier cuidado adicional necesario.