Todo lo que debería saber sobre acupuntura y que nunca se atrevió a preguntar

Escrito por: Dra. Esther Martínez García
Publicado:
Editado por: Albert González

La acupuntura médica es el área de la Medicina que comprende la técnica terapéutica de inserción de finas agujas metálicas en determinados puntos del cuerpo humano. Según la Sociedad de Acupuntura Médica de España (SAME), se trata de un procedimiento médico que requiere de:

  • Diagnóstico.
  • Indicación terapéutica.
  • Pronóstico.
  • Seguimiento de la evolución.

 

Es una actualización de la acupuntura china que se fundamenta en conocimientos de anatómicos, fisiológicos, patológicos y evidentes propios de la Medicina.

 

La acupuntura médica obtiene efectos terapéuticos, tanto a nivel local y sistémico, como en patologías, sean dolorosas o no. Estos beneficios se basan en la neuromodulación que ejerce a través de las señales transmitidas por el sistema nervioso y de los mediadores bioquímicos intercelulares del sistema conectivo.

 

Los conocimientos del especialista que ejerce la acupuntura permiten realizar la técnica de forma segura. La acupuntura tiene una visión multidisciplinar y es complementaria de otros procedimientos médicos y quirúrgicos.

 

¿Cómo es la primera visita? ¿Cuánto dura?

La primera visita consiste en una entrevista extensa sobre los motivos de consulta del paciente, su desarrollo físico y emocional, profundizando en los antecedentes patológicos y vitales.

 

A continuación, la segunda parte de la visita sería la exploración física. En esta disciplina, el diagnóstico por la lengua, el pulso y la palpación abdominal son de máxima importancia para realizar un abordaje integral del paciente, tratando su dolencia, física o emocional, desde la raíz del problema.

 

Después de un diagnóstico personalizado se realiza la planificación del tratamiento. En la consulta se pueden emplear agujas muy finas e indoloras o moxibustión (aplicación de calor). La duración es de 60 minutos aproximadamente.

 

¿Y las visitas de seguimiento?

La duración de las visitas de seguimiento es más breve, en los adultos serían de media hora y en los niños de 20 minutos. Los cambios en la dieta, el estilo de vida y los tratamientos en domicilio (moxibustión o masajes) deben ser seguidos por los pacientes a fin de fortalecer y continuar el tratamiento realizado en la consulta.

 

Se fundamenta en conocimientos de anatómicos, fisiológicos, patológicos.

 

¿Cuántas sesiones necesito?

La cronicidad de la enfermedad y su gravedad determinaran el número de sesiones que el paciente necesitará. En algunos casos, la acupuntura es solicitada por pacientes que quieren realizar un tratamiento preventivo o mejorar su inmunidad y bienestar. El acupuntor pacta un número de sesiones mínimas a partir de las cuales usted o su hijo deberían notar alguna mejoría. Si después de ese número de sesiones, no hay evidencias de mejoría, se le da el alta al paciente.

 

La frecuencia de las sesiones depende del tipo de enfermedad que presente el paciente. Algunos dolores agudos se resuelven en una sola sesión, mientras que las dolencias crónicas, requieren de varias para empezar a mejorar o detener su progresión. Puede realizarse acupuntura varias veces a la semana, o una vez por semana, o mensual si se busca prevención y bienestar.

 

¿Hay alguna contraindicación para recibir acupuntura?

No hay ninguna contraindicación absoluta para recibir acupuntura. Se agradece que si presenta alguna enfermedad que vea comprometida la coagulación de la sangre lo comunique, para emplear las técnicas más delicadas. Hay que tener en cuenta que los pacientes reciben opioides (morfina), ya que la acupuntura para el dolor no es tan eficaz.

 

¿Con qué ropa debo acudir a la consulta?

Lo ideal es llevar ropa holgada y cómoda, en dos piezas, fácil de quitar o remangar. Recuerde que en muchos tratamientos se utilizan puntos en los pies, por lo que es aconsejable llevar calcetines y calzado fácil de sacar y poner. No es aconsejable venir con medias pantis ni con faja.

 

Tengo miedo a las agujas, ¿voy a sentir dolor?

Las agujas que se utilizan en acupuntura son apenas imperceptible. Las técnicas empleadas en acupuntura pediátrica son muy delicadas e indoloras. Tras la puntura se alcanza un estado de relajación y bienestar que disipa los miedos iniciales y anima al paciente a continuar el tratamiento.

 

¿Tengo que traer mi historia médica?

Lo ideal es que el paciente informe de las pruebas médicas realizadas que sean de interés para el motivo de consulta. Además debe traer consigo las medicaciones que toma en la actualidad.

 

¿Qué se recomienda tras una sesión de acupuntura?

Lo único que se recomienda es que en las 24 horas tras la sesión no realice ejercicio muy intenso ni acuda a saunas. La acupuntura puede dejar al paciente en un estado de relajación profundo, por lo que se aconseja que descanse lo que el cuerpo necesite. El efecto terapéutico máximo de la acupuntura se alcanza a partir de las 24 horas tras la sesión.

Por Dra. Esther Martínez García
Pediatría

La Dra. Martínez García es una gran especialista en Pediatría. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad. En concreto, es experta en pediatría integrativa, acupuntura pediátrica y para la mujer, oncología integrativa, lactancia materna y control de pacientes post COVID-19.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo profesora del Máster de Medicina Tradicional China y Acupuntura de la Universidad de Barcelona y del Máster en Valoración Energética y Acupuntura. Además, es autora de numerosas publicaciones y es ponente habitual en congresos nacionales e internacionales de acupuntura médica y medicina integrativa. En la actualidad, es Jefa de la Unidad de Oncología Pediátrica Integrativa (UOPI) del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes