Todo lo que debes saber sobre la hernia de hiato

Escrito por: Dr. Álvaro Bueno Delgado
Publicado: | Actualizado: 10/02/2023
Editado por: Top Doctors®

 

¿Qué es una hernia de hiato?

Una hernia de hiato es el resultado del ascenso de una parte del estómago al tórax a través del hiato diafragmático.

 

Aproximadamente una de cada cinco personas puede sufrir hernia de hiato. Es habitual que la mayoría de los que lo sufren no llegan a experimentar ningún tipo de síntoma, aquellos que sí pueden notar dolores de pecho, ardores o dificultades a la hora de tragar, entre otros. Es por ello que es importante aprender a prevenir su aparición.

 

Cualquier persona puede padecer hernia de hiato, pero aumenta de forma considerable la probabilidad de aparición en aquellas que superen los 50 años de edad.

 

¿Qué puede causar una hernia de hiato?

Existen cuatro causas principales que pueden provocar la aparición de la hernia de hiato. Estas son:

 

  • Envejecimiento: principalmente por la pérdida de tono de los distintos ligamentos que rodean el hiato esofágico y el progresivo debilitamiento de la musculatura del diafragma.
  • Estrés.
  • Tabaquismo y Alcohol: favorecen la aparición de los síntomas ya que afecta al esfínter esofágico al relajarlo de forma irregular.
  • Presión abdominal: cualquier tipo de circunstancia que pueda aumentar de forma considerable la presión intraabdominal también no puede generar una hernia de hiato. Ejemplos de esto podrían ser:

 

La hernia de hiato afecta al estómago y puede tratarse con cirugía.

 

Síntomas de la hernia de hiato

Es habitual que las hernias de hiato sean asintomáticas. La reacción más visible, sin embargo, es principalmente la regurgitación del contenido del estómago hacia el esófago, lo que a su vez produce una irritación. Además, pueden presentarse los siguientes síntomas:

 

  • Ardores: ocurre cuando los contenidos ácidos del estómago irritan las paredes del esófago al ser regurgitados, lo que puede ocasionar ciertas molestias en la boca del estómago.
  • Dolor de pecho: es importante aclarar que, en el caso de que este dolor de pecho se sienta en la zona torácica en lugar de la abdominal, nos puede llegar a confundir, ya que puede tomarse por el dolor que causa un infarto de miocardio, por ejemplo.
  • Dificultad a la hora de tragar (disfagia): el tipo de irritación que pueden sufrir las paredes del esófago puede causar una sensación de malestar a la hora de tragar alimentos sólidos, dificultado su deglución.
  • Regurgitación y eructos: esto incluye mal aliento, mal sabor de boca y la aparición regular de eructos después de comer.
  • Tos: se produce al tumbarse después de las comidas por el ascenso del contenido gástrico y la irritación de la laringe.

 

 

Complicaciones de la hernia de hiato

Además de los síntomas típicos de la hernia de hiato que se han mencionado anteriormente, también pueden aparecer un cierto número de complicaciones o patologías añadidas, que varían siempre dependiendo del caso. Estas complicaciones pueden ser:

 

  • Neumonía: a veces puede ocurrir que, al regurgitar el contenido estomacal y ser aspirado de nuevo, esto pueda provocar la aparición de una infección respiratoria, normalmente neumonía.
  • Esofagitis crónica: esta patología aparece por la acción corrosiva del ácido estomacal sobre las paredes del esófago y normalmente es lo que suele preceder a la condición de esófago de Barrett.
  • Esófago de Barrett: se trata de la condición que sucede a la esofagitis crónica, que provoca daños en la estructura de las paredes del esófago. De hecho, se considera que el esófago de Barrett es una complicación premaligna.
  • Cáncer de esófago: podría considerarse como la última y más grave complicación de la hernia de hiato, que ocurre cuando la acción continua del ácido estomacal provoque la aparición del cáncer de esófago.

 

 

Diagnóstico de la hernia de hiato

A la hora de diagnosticar la hernia de hiato, primero debemos acudir al historial clínico. Si el paciente presenta los síntomas habituales como ardores, vómitos o dificultades a la hora de tragar, es fundamental que se sometan a un estudio complementario para poder descartar que se trate de una enfermedad por reflujo.

 

Después de esto, existen varias pruebas adicionales que nos pueden ayudar a determinar con precisión de qué se trata. Estas son:

 

  • Esofago-gastro-duodenoscopia: esta prueba médica nos permite ver en detalle las zonas del esófago que están irritadas por el ácido estomacal, además de su gravedad y su extensión. Permite, además, realizar una pequeña biopsia de las lesiones que puedan haberse malignizado.
  • pH-metría de 24h: consiste en determinar el grado de acidez presente en el esófago, concretamente la acidez que proviene del estómago. Antes de realizar esta prueba es necesario suprimir cualquier tipo de protector gástrico que podamos estar tomando.
  • Manometría esofágica: esta prueba es la que determina la motilidad del esófago, aspecto clave para poder diagnosticar con certeza el posible origen del reflujo y así poder escoger el tipo de cirugía más adecuada para el paciente.
  • Tránsito esofágico baritado: a través de este diagnóstico podemos delinear la anatomía del esófago. Es especialmente útil para aquellos pacientes que presenten una hernia de hiato de gran tamaño.

 

 

Tratamiento de la hernia de hiato

Casi todas las hernias de hiato son asintomáticas y no precisan ningún tipo de tratamiento. En el caso de que el paciente presentase síntomas, la mejor opción suele ser el tratamiento farmacológico, aunque es importante remarcar que debe venir acompañado de ciertas medidas dietéticas y de buenos hábitos.

 

  1. Medidas higiénico-dietéticas:
  • Evitar, en la medida de lo posible, las comidas que sean copiosas, picantes o muy ricas en grasas. También es recomendable evitar las bebidas gaseosas y el chocolate.
  • Es recomendable realizar un mayor número de ingestas diarias, pero de menor cantidad.
  • Dejar el tabaco y el alcohol de manera inmediata, pues ambos disminuyen el tono del esfínter esofágico inferior.
  • Perder peso, especialmente en caso de obesidad.
  • Esperar un tiempo prudencial después de comer antes de acostarse, aproximadamente dos horas.
  • Elevar la cabecera de la cama unos 15-20 cm.

 

  1. Tratamiento farmacológico:
  • Inhibidores de la bomba de protones.
  • Antagonistas de la Histamina-2.
  • Procinéticos.

 

  1. Tratamiento quirúrgico:

La cirugía que más conviene para esta patología es la Funduplicatura tipo Nissen por vía laparoscópica. Debemos valorar el tratamiento quirúrgico en los siguientes casos:

  • En caso de que el tratamiento farmacológico no haya tenido efecto: especialmente si se presentan síntomas como vómitos recurrentes o efectos secundarios de la propia medicación.
  • En caso de que sea la voluntad del paciente, incluso si responde de forma positiva al tratamiento médico. Un ejemplo de esto puede ser que algún paciente no quiera seguir con el tratamiento por los gastos que conlleva, especialmente si es de por vida.
  • En casos en los que aparezcan complicaciones. Ejemplos podrían ser: tos crónica, la presencia de una úlcera estenótica o que aparezcan síntomas del esófago de Barrett, entre otros.

Por Dr. Álvaro Bueno Delgado
Cirugía general

El Dr. Álvaro Bueno Delgado es un gran especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad. En concreto, es experto en tratamiento de la obesidad, cirugía de la diabetes y obesidad, cirugía endoscópica de la diástasis de rectos, cáncer de colon y recto, cirugía del reflujo y hernia de hiato, cirugía de hernia inguinal laparoscópica y cirugía de la vesícula biliar, entre otros tratamientos y patologías.

Se formó en la Clínica Universidad de Navarra donde también llevó a cabo su Tesis Doctoral en cirugía hepática laparoscópica. El Dr. Bueno completó su formación en Londres para realizar una subespecialización en Cirugía Metabólica y de la Obesidad en el Hospital St. Mary’s del Imperial College. Durante este fellowship desarrolló la capacitación necesaria para realizar cirugía de la obesidad por vía laparoscópica con excelentes resultados. El Dr. Bueno superó en 2019 el examen teórico-práctico de la Asociación Europea de Cirugía Endoscópica y fue nombrado “Fellow of the European Board of Surgery.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha combinado su labor asistencial con la publicación de artículos científicos y capítulos de libros​. Además, ha realizado numerosas comunicaciones de la especialidad a nivel nacional e internacional. También es revisor de diferentes revistas científicas y ha participado como miembro de tribunal en tres tesis doctorales en la Universidad de Zaragoza.

En la actualidad, es el Director de la Clínica Obesium y ejerce como Cirujano General en el Hospital Viamed Montecanal y en Hospital HC Miraflores.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Láser
    Dermatología quirúrgica
    Trasplante capilar
    Crioterapia
    Hiperhidrosis
    Cirugía íntima femenina
    Reducción mamaria
    Mamas tuberosas
    Ginecomastia
    Abdominoplastia
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.