Navidad 2022: ¿cómo afectan los empachos a la salud?

Escrito por: Dra. Bertina Ferrández Pérez
Publicado:
Editado por: Yoel Domínguez Boan

Con la llegada de las navidades y las fiestas, proliferan las cenas de empresa, las cenas con amigos y las tradicionales cenas y comidas de Nochebuena, Navidad, Fin de Año o la noche de Reyes. Se trata de épocas en las que tendemos a comer mucho, y, generalmente, mal. Para hablar sobre ello, entrevistamos a la Dra. Bertina Ferrández.

 

 

¿Qué impacto tienen en la salud general los empachos en Navidad?

En Navidad tendemos a comer alimentos más grasos, con más azúcares simples y excedernos en el consumo de bebidas alcohólicas. A nivel digestivo, todo esto favorece la aparición de diarreas, estreñimiento, gastritis, úlceras, indigestiones o acidez de estómago. El incremento de peso derivado del exceso de comida de estas fechas lleva en muchas ocasiones a empeorar problemas cardiovasculares, la hipertensión, la hipercolesterolemia o la diabetes.

 

 

¿A qué cree que se debe que se coma tanto en estos días festivos?

Es algo cultural. En nuestro país la comida y la bebida están intrínsecamente ligados a las reuniones sociales y las celebraciones. El problema es que no sólo comemos en exceso los días puntuales como el 24 o 25, sino que empezamos a consumir dulces navideños desde comienzos de diciembre y tenemos más compromisos sociales y laborales, por lo que no se trata de un día aislado, sino de un mes en el que cometemos excesos casi a diario.

 

 

¿Cuáles son los alimentos más consumidos en Navidad en nuestro país? ¿Cuáles son “buenos” y cuáles deberíamos evitar?

Los alimentos que más consumiremos en España durante las fiestas de 2022 son los embutidos, el marisco, las carnes rojas, y, especialmente los dulces como el turrón y los polvorones…

 

Si padecemos alguna patología como hipertensión, colesterol elevado o diabetes, debemos tratar de evitar aquellas que también evitamos en nuestra dieta cotidiana: platos elevados en grasas, azúcares o alcohol.

 

Las comidas copiosas y con largas sobremesas son típicas en Navidad
Las comidas copiosas y con largas sobremesas son típicas en Navidad
 

 

En Navidad también se toma más alcohol de la cuenta entre vino, brindis y chupitos. ¿Cómo afecta la ingesta de alcohol a nuestra salud?

El alcohol va a empeorar el daño que le estamos produciendo al sistema digestivo y nos va a debilitar el sistema inmunitario y el sistema nervioso central.

 

Además, podemos notar irregularidades en el ritmo cardiaco después de una ingesta puntual y elevada de alcohol. No hay efectos positivos en nuestra salud derivados de la ingesta de alcohol.

 

 

¿Cuánto peso se puede llegar a ganar en Navidad por una incorrecta alimentación o un exceso de?

Las estadísticas nos dicen que por Navidad cada español engordará entre 2 y 4 kilos, pero si seguimos nuestra alimentación correctamente y nuestra rutina de ejercicio no tendríamos porque variar en nuestro peso.

 

En ocasiones damos por sentado que la Navidad o las vacaciones son periodos en los que ganaremos peso y normalizar eso no nos hace ningún favor. Disfrutar de reuniones sociales o de nuestro periodo de descanso no nos debe llevar a empeorar nuestra salud ni variar nuestro peso.

 

 

 

¿Hay alguna solución o remedios caseros para aliviar la sensación de saciedad o empacho tras las comidas?

El remedio es evitar comer hasta empacharnos. Ser conscientes de nuestro apetito y de nuestro estado de saciedad y saber parar cuando notemos que no tenemos más hambre.

 

Comer pausadamente y disfrutando la comida, dejar el tenedor en la mesa entre bocado y bocado, acompañar las comidas de agua si tenemos sed y no exclusivamente de bebida alcohólica. Además, no debemos descuidar el ejercicio físico durante el periodo navideño y salir a pasear todos los días para mejorar nuestras digestiones.

 

Si desea más información, consulte con un especialista en Nutrición

Por Dra. Bertina Ferrández Pérez
Nutrición y Dietética

La Dra. Bertina Ferrández es una reconocida especialista en Nutrición y Dietética y en Medicina Familiar. Cuenta con veinte años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad.

En este sentido, posee un Máster en Nutrición Clínica, Alimentación, Nutrición y Bienestar General por la Universitat de Barcelona, un Máster en obesidad y trastornos de la conducta alimentaria - Ciencias de la Nutrición, por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y otro Máster en Nutrición Deportiva - Ciencias de la Nutrición por la misma universidad. Todo ello le ha convertido en gran experta en el abordaje del sobrepeso y la obesidad desde un enfoque multidisciplinar e integral, tratamientos nutricionales y dietas personalizadas, nutrición deportiva o nutrición infantil. 

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con la docencia y la divulgación, impartiendo cursos sobre Nutrición en centros e instituciones. En la actualidad dirige y ejerce como nutricionista en el centro médico Nutrendo. Además, también ejerce como nutricionista en el Real Club Celta de Vigo.

En Nutrendo, tanto la doctora como su equipo realizan planes de dieta y Nutrición personalizados, coaching nutricional, planes de ejercicio físico a medida del paciente, Nutrición escolar o asesoramiento nutricional para empresas. Además, fueron el primer centro médico de Galicia en emplear la neuroestimulación metamérica para controlar el apetito y disponen de una Unidad de Obesidad (EndObesidad) para pacientes que requieran tratamientos endoscópicos ( balón  intragástrico, método apolo, metodo pose) así como cirugía bariátrica.
 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Dietética
    Dieta menopausia
    Dietas terapéuticas
    Dieta diabetes
    Dieta lactancia
    Tratamiento de la obesidad
    Dieta hipocalórica
    Dieta proteinada
    Dieta para niños
    Control de peso