Hacer dieta... pero con cabeza

Escrito por: Dra. Raquel Nogués Boqueras
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

 

Mucha gente hace dieta para mejorar su aspecto, pero también hay un elevado número de personas que necesitan perder peso para mejorar su salud. Es el caso, como explica la Dra. Raquel Nogués, responsable de la Unidad de Nutrición del Centro Médico Teknon, de pacientes con obesidad, problemas cardiovasculares, artrosis, patologías digestivas... No obstante, no todas estas personas pueden seguir la misma dieta para perder peso: “Aunque pueden seguir unas directrices generales para adelgazar, es imprescindible que sigan dietas personalizadas (diseñadas en función de la edad, sexo, estado de salud, tipo de trabajo, horarios, actividad física y también gustos y costumbres). Y es que no puede tratarse de la misma manera un sobrepeso discreto que un caso que necesite una pérdida de peso más importante”, puntualiza la doctora.

PARA QUE UNA DIETA SEA REALMENTE EFECTIVA DEBE TENER EN CUENTA LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y EMOCIONALES DE LA PERSONA.

Dieta sana equilibrada

Pero, ¿cómo es una dieta saludable? Según la Dra. Nogués: “Cuantos más alimentos distintos tomemos más ‘sana’ nutricionalmente será nuestra alimentación. No hay alimentos buenos ni malos para una persona sana (es decir, que no tenga una restricción específica por ser diabético, hipertenso o tenga el colesterol elevado). De hecho, en la pirámide de la dieta mediterránea están representados todos los alimentos (¡incluso los dulces!). Lo que hay es un concepto de cantidad y frecuencia. Hay alimentos que conviene tomarlos a diario (verduras, frutas, cereales, alguna ración de alimentos proteicos como legumbres, pescado o carne…) y otros de vez en cuando (dulces)”.

Quiero adelgazar. ¿Que debo hacer?

“El primer paso es ponerse en contacto con un profesional que sea buen conocedor del tema y con solvencia contrastada. Solo un buen profesional que tenga en cuenta todos los aspectos que rodean a la persona podrá prescribir una dieta adecuada”, asegura la Dra. Nogués.

Por Dra. Raquel Nogués Boqueras
Nutrición y Dietética

La Dra. Nogués Boqueras es una prestigiosa especialista en Nutrición y Dietética. Cuenta con más de veinte años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad. En concreto, es experta en nutrición oncológica, dieta personalizada, obesidad, dieta para la diabetes, dieta post-cirugía digestiva y enfermedades metabólicas, entre otros. Es una eminencia de la especialidad, doctorada con calificación Cum Laude.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo profesora de diferentes cursos de la especialidad. Por otro lado, asiste como ponente a diferentes jornadas y conferencias de su especialidad. Con prestigio internacional, ha publicado diversos libros, forma parte de varias sociedades científicas y habitualmente es consultada en medios de comunicación. En la actualidad, es la responsable de la Unidad de Nutrición del Centro Médico Teknon, donde desempeña su labor desde hace más de 15 años.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..