Dietas milagro para la operación bikini

Escrito por: Rosa María Espinosa Arboix
Publicado: | Actualizado: 22/02/2023
Editado por: Top Doctors®

dieta-milagro-heladoA pesar del paso del tiempo, siguen siendo popularmente conocidos los planes de alimentación propuestos por el Dr. Atkins y Michel Montignac, hoy en día catalogados como “dietas milagro” por la rapidez con que moldean supuestamente nuestro cuerpo. Sin embargo, lo que persiguen estos planes y otros creados más recientemente pero con otros nombres, ni es tan cierto ni recomendable como quieren hacernos creer.

 

Según el tipo de mujer, existen dietas que recomiendan a la mujer una cantidad concreta de kilocalorías en función de la anchura de sus caderas, cuando éstas representan un dato personal e intransferible de cada una. Otra dieta milagro es la dieta de emergencia, consistente en la pérdida de 2 kg y medio en 5 días… Eso sí, de agua y no de grasa, así que sus resultados duran muy poco tiempo.

 

Otras dietas sospechosas

La dieta del arroz, el pollo y la manzana es tan curiosa como su propio nombre. Consiste, durante 9 días, en comer solo arroz durante los primeros 3 días, solo pollo en los 3 siguientes, y únicamente manzanas en los 3 últimos. Se acaba ganando peso en lugar de perderlo, pues el metabolismo, en lugar de gastar, guarda la energía para sobrevivir al déficit de nutrientes.

También encontramos la dieta del helado, que permite comer uno cada día… Sacrificando la comida. Por otro lado, la dieta exprés elimina al máximo el consumo de grasas y de proteína, en la que la única grasa permitida es una cucharada de aceite al día, y la única proteína, la que procede del yogur y la gelatina.

 

Dietas aparentemente sanas

Si escuchamos “dieta de la patata” podríamos pensar que es algo muy sano. Pero si consta únicamente de ésta, estaríamos hablando claramente de una dieta con un claro déficit nutricional. Curiosa es la dieta Atkins, hiperproteica y en la que se eliminan todos los hidratos de carbono con barra libre de carne, lo que conlleva un aumento de colesterol, triglicéridos y ácido úrico y la necesidad de eliminar toda la proteína ingerida en exceso. Por último, en la dieta Montignac no se pueden mezclar hidratos de carbono con proteínas y grasas en la misma comida, de este modo supuestamente el cuerpo consume más energía digiriendo. Si esto fuera cierto las legumbres, los lácteos, los cereales (pan, pasta, arroz) o los frutos secos deberían eliminarse de la alimentación por contener hidratos de carbono y proteína a la vez.

Por Rosa María Espinosa Arboix
Nutrición y Dietética

La Sra. Rosa María Espinosa es una reputada especialista en Nutrición en Barcelona. Cuenta con una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad, como dieta de pérdida y ganancia de peso, dieta para la hernia de hiato, dieta gastritis, SIBO y celiaquía, entre otros tratamientos y patologías.
 
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Vic, continuó su formación con el Máster en Comunicación y Gastronomía y el Posgrado Nutrición Humana y Dietética Materno infantil por la Universitat de Barcelona.

En la actualidad, ejerce como coordinadora y responsable técnica del centro médico Menja Sa, así como pasar consulta en los centros de Sabadell y Palau-Solità i Plegamans. 

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