Gimnasia, lesiones y ozonoterapia: la gimnasia es tan impresionante como peligrosa

Escrito por: Dr. Antimo De Salve
Publicado: | Actualizado: 10/02/2023
Editado por: Yoel Domínguez Boan

Durante la práctica de ejercicios de gimnasia existe un riesgo importante de lesión, ya que se trabajan distintas partes del cuerpo y las posturas que se adquieren son complejas.

 

Es por ello que en este artículo explicamos las lesiones más habituales en la gimnasia deportiva desde la perspectiva de una Unidad del Dolor.

 

 

Labrum superior

Se trata de lesiones que sueñen aparecer en la cadera y en el hombro, especialmente en gimnastas que trabajan con barras y argollas. En estos desgarros, el dolor aparece en el momento en el que se practica deporte y desaparece en los momentos de reposo, pudiendo hasta pasar desapercibido diariamente.

 

En ambos casos (hombro y cadera) será precisa la resonancia magnética, para definir el grado de la lesión en el labrum, y, por lo tanto, decidir el tratamiento más adecuado.

 

En casos de hinchazón de los tendones de hombro y cadera, el tratamiento con ozonoterapia es bastante efectivo, ya que tiene un gran poder antiinflamatorio aplicado a nivel muscular y articular. En estos casos, aumenta la circulación de la sangre en los tejidos, y el efecto vasodilatador estimula la cicatrización de los tejidos.

 

Gimnasia
La gimnasia es un deporte que puede resultar muy lesivo por sus complejas posiciones
 

 

 

Esguinces de muñeca

Esta articulación se ve sometida a grandes fuerzas, como por ejemplo la carga del peso del cuerpo del atleta, por lo que es habitual que se sientan molestias.

 

Para solucionar este problema, se recomienda el reposo, el uso de muñequeras y la reducción de la intensidad del entrenamiento.

 

La aplicación de ozonoterapia reduce la inflamación y el dolor gracias a su poder regenerativo y antiinflamatorio.

 

 

 

Ligamento cruzado anterior

Esta lesión puede estar debida a una rotación de la rodilla tras un ejercicio o por una caída, lo que hace que la rodilla se inflame.

 

Para diagnosticar una lesión de este estilo, es necesario realizar una resonancia magnética que permita si la rotura es total o parcial. Además, se valorará la inestabilidad de la rodilla, y en función de su estado se decidirá el tratamiento a seguir.

 

La aplicación de la ozonoterapia, con su función antiinflamatoria y el consecuente aumento de la circulación sanguínea, estimula la cicatrización de los tejidos.

 

Rodilla
La rodilla y los ligamentos pueden lesionarse por una excesiva rotación o malos apoyos
 

 

 

Pies y tobillos

Las lesiones más habituales de esta articulación son los esguinces —normalmente leves—, contusiones, edemas o sensibilidad sobre el hueso. Si no se tratan correctamente, puede agravarse.

 

En esta zona, es habitual también la lesión del tendón de Aquiles, normalmente producida por el estrés producido por el salto y el aterrizaje constante.

 

La ozonoterapia reduce el dolor y la inflamación, lo que favorece la recuperación.

 

 

Espalda baja

Esguinces, fracturas, desgarros y distintos problemas de disco son las lesiones más frecuentes de la espalda baja. El dolor tiende a agravarse con la actividad, y para diagnosticarlo se realizarán varias pruebas, y en función de los resultados se escogerá el tratamiento más adecuado.

 

La aplicación del ozono como analgésico ayudará a reducir la contractura muscular que se genera para proteger la zona dañada, aliviando el dolor y disminuyendo su tamaño.

 

Si desea más información sobre las lesiones más habituales de la gimnasia y sobre las soluciones para aliviar el dolor, consulte con un especialista en el tratamiento del dolor.

Por Dr. Antimo De Salve
Unidad del Dolor

El Dr. Antimo De Salve es un reconocido especialista en Medicina del Dolor, experto en tratamiento del dolor, ozonoterapia, anestesia, lesiones deportivas, fibromialgia, tratamiento de hernias (cervicales y lumbares), neuroma de Morton, tratamiento de infecciones, dolor crónico y dolor neoplásico.

El Dr. Antimo De Salve (1969) nació en Monza (Italia). Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad degli Studi di Milano (Italia) y, posteriormente, especializado en Anestesiología y Reanimación por la Universidad de Milano Bicocca (Italia). Además, tiene el Máster en Cuidados Paliativos de la S.I.M.P.A (Società Italiana Medicina Palliativa), Máster en Medicina y Salud Integrativa y Máster en medicina Estética.

Empezó su actividad de especialista con particular dedicación a los cuidados intensivos con las tesis en circulación extracorporea en 1996: “L’emorragia intracranica come complicanza dell’ARDS grave”, y en 2003: “Validazione di un umidificatore attivo per impiego biomedicale in pazienti sottoposti ad intervento di OPCABG (Off Pump Coronary Artery Bypass Grafting). Ha trabajado con el Prof. Luciano Gattinoni y el Prof. Antonio Pesenti, referentes mundiales en tratamiento de ARDS con ECCO2R.

Ha trabajado como adjunto en el Hospital Universitario San Gerardo de Monza en Anestesia, Cuidados Intensivos en la Unidad de Cirugía Cardíaca del Hospital Bassini de Cinisello Balsamo, en la Unidad del Dolor - Cuidados Paliativos del Hospital Carlo Poma de Mantova como jefe de servicio de la Unidad de Cuidados Paliativos y, finalmente, en el Azienda Socio Sanitaria di Lecco como director de la Unidad del Dolor.

Desde los primeros años de actividad empezó a tener interés sobre el Algología y el tratamiento del dolor, tanto que en 2000 creó el primer protocolo de analgesia en el parto del Hospital Universitario San Gerardo de Monza. Asimismo, ha sido docente en el primer Posgrado de Analgesia Epidural en Cirugía Ginecológica de la Universidad de Milano Bicocca (2001). También ha trabajado con el Dr. Celleno, presidente del Club Italiano de Anestesistas en Obstetricia (2001) y ha sido profesor universitario por la Facultad de Medicina y Cirugía (2008 - 2010).

Desde el 2004 se ocupa exclusivamente de la clínica del dolor. En 2005 empezó a tratar pacientes con ozonoterapias y hasta 2006 se dedicó a los traumatismos en el deporte, siendo medico de la Clínica Mobil (dirigida por el Dr. Costa) de MotoGp. En 2008, y con tan solo 38 años, fue jefe de servicio de una Unidad de Cuidados Paliativos creando desde cero una unidad de 10 camas y un servicio territorial domiciliar de la provincia de Mantova, con 400.000 habitantes. 

Desde el 2021 trabaja el Servicio de Emergencias Medicas (SEM) de la Generalitat de Catalunya.

Desde el 2023 es Miembro del Consell Municipal de Salut de Tarragona. Ajuntament de Tarragona.

2024: Ganador de "AWARD FOR THE BEST INVESTIGATION WORK” 2023-2024 en los Health Sciences Awards® SIISDET.


En los últimos años en Italia fue responsable de la Unidad del Dolor de la Azienda Socio Sanitaria Territoriale di Lecco. Asimismo, es autor de numerosas publicaciones sobre el dolor y los cuidados paliativos. La consulta de Medicina del Dolor del Dr. De Salve cuenta con los dispositivos médicos más modernos y de mayor calidad para la aplicación de los tratamientos, tales como el generador de ozono médico  Ozonette y Ozonbaric P, un aparato por ultrasonidos y T.E.N.S, modelos anatómicos para que cada paciente comprenda bien su patología, etc.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Ozonoterapia
    Sedación y anestesia general
    Beauty Derm
    Dolor pélvico
    Cefalea
    Dolor neuropático
    Ecografía
    Factores de crecimiento
    Traumatología deportiva
    Rizolisis
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.