Gimnasia, lesiones y ozonoterapia: la gimnasia es tan impresionante como peligrosa

Autore: Dr. Antimo De Salve
Pubblicato: | Aggiornato: 10/02/2023
Editor: Yoel Domínguez Boan

Durante la práctica de ejercicios de gimnasia existe un riesgo importante de lesión, ya que se trabajan distintas partes del cuerpo y las posturas que se adquieren son complejas.

 

Es por ello que en este artículo explicamos las lesiones más habituales en la gimnasia deportiva desde la perspectiva de una Unidad del Dolor.

 

 

Labrum superior

Se trata de lesiones que sueñen aparecer en la cadera y en el hombro, especialmente en gimnastas que trabajan con barras y argollas. En estos desgarros, el dolor aparece en el momento en el que se practica deporte y desaparece en los momentos de reposo, pudiendo hasta pasar desapercibido diariamente.

 

En ambos casos (hombro y cadera) será precisa la resonancia magnética, para definir el grado de la lesión en el labrum, y, por lo tanto, decidir el tratamiento más adecuado.

 

En casos de hinchazón de los tendones de hombro y cadera, el tratamiento con ozonoterapia es bastante efectivo, ya que tiene un gran poder antiinflamatorio aplicado a nivel muscular y articular. En estos casos, aumenta la circulación de la sangre en los tejidos, y el efecto vasodilatador estimula la cicatrización de los tejidos.

 

Gimnasia
La gimnasia es un deporte que puede resultar muy lesivo por sus complejas posiciones
 

 

 

Esguinces de muñeca

Esta articulación se ve sometida a grandes fuerzas, como por ejemplo la carga del peso del cuerpo del atleta, por lo que es habitual que se sientan molestias.

 

Para solucionar este problema, se recomienda el reposo, el uso de muñequeras y la reducción de la intensidad del entrenamiento.

 

La aplicación de ozonoterapia reduce la inflamación y el dolor gracias a su poder regenerativo y antiinflamatorio.

 

 

 

Ligamento cruzado anterior

Esta lesión puede estar debida a una rotación de la rodilla tras un ejercicio o por una caída, lo que hace que la rodilla se inflame.

 

Para diagnosticar una lesión de este estilo, es necesario realizar una resonancia magnética que permita si la rotura es total o parcial. Además, se valorará la inestabilidad de la rodilla, y en función de su estado se decidirá el tratamiento a seguir.

 

La aplicación de la ozonoterapia, con su función antiinflamatoria y el consecuente aumento de la circulación sanguínea, estimula la cicatrización de los tejidos.

 

Rodilla
La rodilla y los ligamentos pueden lesionarse por una excesiva rotación o malos apoyos
 

 

 

Pies y tobillos

Las lesiones más habituales de esta articulación son los esguinces —normalmente leves—, contusiones, edemas o sensibilidad sobre el hueso. Si no se tratan correctamente, puede agravarse.

 

En esta zona, es habitual también la lesión del tendón de Aquiles, normalmente producida por el estrés producido por el salto y el aterrizaje constante.

 

La ozonoterapia reduce el dolor y la inflamación, lo que favorece la recuperación.

 

 

Espalda baja

Esguinces, fracturas, desgarros y distintos problemas de disco son las lesiones más frecuentes de la espalda baja. El dolor tiende a agravarse con la actividad, y para diagnosticarlo se realizarán varias pruebas, y en función de los resultados se escogerá el tratamiento más adecuado.

 

La aplicación del ozono como analgésico ayudará a reducir la contractura muscular que se genera para proteger la zona dañada, aliviando el dolor y disminuyendo su tamaño.

 

Si desea más información sobre las lesiones más habituales de la gimnasia y sobre las soluciones para aliviar el dolor, consulte con un especialista en el tratamiento del dolor.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Antimo De Salve
Unità del dolore

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Ozonoterapia
    Sedazione e anestesia generale
    Beauty Derm
    Dolore pelvico
    Cefalee
    Dolore neuropatico
    Ecografía
    Fattori di crescita
    Traumatologia sportiva
    Rizolisi
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.