La ozonoterapia

Escrito por: Dr. Jaume Graell i Massana
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La ozonoterapia es una técnica teraupéutica que consiste en la aplicación de una cantidad de oxígeno con una determinada concentración de ozono. Dicha concentración o cantidad variará según la patología a tratar y también de la vía de aplicación. La ayuda que la ozonoterapia ha significado en múltiples áreas de la medicina ha desembocado en una generalización de su aplicación en muchos países, a pesar de que Alemania fue pionera en la introducción de esta técnica.

Tratamiento

La mezcla de oxígeno y ozono se debe aplicar a concentraciones variables y dependiendo del proceso a tratar. La ozonoterapia estimula la regeneración de los tejidos orgánicos, y también mejora la microcirculación, lo que conlleva una mejoría en la oxigenación tisular. La ozonoterapia también flexibiliza la membrana de los hematíes, cosa que potencia la circulación microscópica, y potencia la acción antiinflamatoria, analgésica, antibacteriana y antiviral. Finalmente, aporta propiedades inmunomoduladoras sobre el sistema inmunitario y lo regula.

Cualquier persona puede seguir el tratamiento de la ozonoterapia: no existe problema por cuestiones de edad ni por otras patologías asociadas. Generalmente son necesarias unas 8 ó 10 sesiones, aunque depende mucho del paciente, la gravedad de su proceso e incluso de la cronicidad de la enfermedad.

Indicaciones

Con la ozonoterapia podemos tratar muchas patologías. Estas van desde la fibromialgia, la artritis reumatoide y la artritis psoriasica, hasta la artrosis pasando por la ciática. El uso de la ozonoterapia también está indicado en la polimialgia reumática, la tendinitis o las lumbalgias y las raquialgias.

Por Dr. Jaume Graell i Massana
Reumatología

El Dr. Jaume Graell i Massana es un reputado especialista en Reumatología. Cuenta con más de 35 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad.

En concreto, es experto en artrosis y en factores de crecimiento, así como en fibromialgia, siendo pionero en nuestro país, entre otras muchas patologías reumatológicas, habiéndose formado en Estados Unidos y Alemania. A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con la divulgativa, siendo ponente en diferentes congresos nacionales e internacionales.

Es el fundador del Institut Català de Reumatologia, centro que también dirige y donde ejerce, tras ocupar cargos de responsabilidad en diversos centros. 

 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..