Enfermedades de la tiroides: complicaciones cardíacas, metabólicas y hormonales

Escrito por: Dr. Jonathan Franco Vanegas
Publicado:
Editado por: Sofía Berrón

Las enfermedades de la tiroides más frecuentes son las que afectan a su función, es decir, el hipotiroidismo e hipertiroidismo. Sin embargo, existen otras patologías estructurales como los nódulos o el cáncer de tiroides.

Las causas de este tipo de alteraciones son autoinmunes, cuando el cuerpo produce sustancias conocidas como anticuerpos que atacan a los mismos órganos. En el caso de la tiroides, existe la tiroiditis Hashimoto, un trastorno frecuente que daña la glándula tiroidea y, por otro lado, la enfermedad de Graves, que es menos habitual y estimula la tiroides.

Por otro lado, también impacta el aspecto genético, es decir, si tenemos familiares que presenten problemas de tiroides, es más fácil que las desarrollemos.

Las enfermedades más frecuentes de la tiroides son
el hipotiroidismo y el hipertiroidismo

 

¿Cómo detectar las enfermedades de la tiroides?

Los síntomas más comunes son la dificultad para perder peso a pesar de realizar una dieta y ejercicio físico frecuentemente. Por el contrario, también es una señal la pérdida excesiva de peso y otros aspectos como la sudoración excesiva, sequedad de la piel, estreñimiento o diarrea, sensación de palpitaciones y la presencia de un bulto o masa en el cuello.

Ante estos síntomas, es conveniente acudir a consulta con un especialista en Medicina Interna o Endocrinología, para realizar un chequeo médico y poder detectar si existen patologías lo más precoz posible.

 

¿Cómo se tratan las enfermedades tiroideas?

El tratamiento dependerá de qué tipo de alteración presente el paciente. En el caso del hipotiroidismo, cuando la tiroides funciona poco, se administra la hormona que no está siendo producida por la glándula (levotiroxina).

En el caso del hipertiroidismo, cuando la tiroides funciona mucho, se utilizan fármacos para bloquearla y disminuir su producción excesiva.

Por último, si se trata de un nódulo o cáncer de tiroides, se debe someter al paciente a una intervención quirúrgica junto a un tratamiento farmacológico adicional.

 

Las complicaciones de los problemas de tiroides

Si las patologías de la glándula tiroidea no se tratan correctamente pueden conllevar problemas con el peso, como obesidad o pérdida de peso excesivo. Además, el paciente puede desarrollar complicaciones cardiacas, como palpitaciones, insuficiencia cardíaca o infarto.

También existen consecuencias que se presentan en la piel, como la sudoración excesiva o la sequedad, y alteraciones a nivel metabólico: problemas con el colesterol, triglicéridos y azúcar en la sangre.

Por último, puede desencadenar alteraciones hormonales: irregularidades menstruales en las mujeres y disfunción eréctil en los hombres. 

Por Dr. Jonathan Franco Vanegas
Medicina interna

El Dr. Franco es un reputado especialista en Medicina Interna. Cuenta con años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. En concreto, es experto en riesgo, medicina y chequeo cardiovascular, en hipertensión arterial y en enfermedades crónicas.

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo profesor asociado en la Universitat Autònoma de Barcelona y coordinador de docencia en Medicina Interna en el Hospital Quirón Dexeus de Barcelona. Fue jefe clínico del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Dexeus y en la actualidad ejerce en la Clínica Mi Tres Torres.

 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.