Dieta flexiteriana: ¿Qué es lo que necesitas saber?

Escrito por: Inés Pérez Martí
Publicado:
Editado por: Mireia Frias

Te contamos la dieta que está acumulando miles de seguidores y con la que puedes tener menos riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes e incluso síndromes metabólicos. Para ello, la especialista en Nutrición, Inés Pérez Martí nos cuenta sus puntos clave.

 

La dieta invita a que los productos cárnicos o pescados
se conviertan en la guarnición y no a la inversa

 

¿En qué consiste la dieta flexiteriana?

La palabra ya lo dice: es un 80% vegetariana, ya que es un estilo de vida flexible que también contempla proteína animal, pero en menor proporción. Lo que dominan son los vegetales, frutas, legumbres, cereales y frutos secos y también incluye lácteos y huevos (productos originados por los animales), ingesta puntual de pescado y sobre todo carne blanca, ya que se opta por la producción ecológica.

 

 

Una dieta que prioriza los alimentos naturales

La dieta flexiteriana es un estilo de vida, muchos seguidores se preocupan por el bienestar de los animales y el respeto por el planeta (tienen conciencia del uso de nuestros recursos naturales).

 

Además, es un estilo de vida beneficioso, ya que priman los alimentos naturales, y se evitan los procesados ricos en azucares y grasas trans. Será beneficiosa siempre y cuando no haya carencias y se evalúen ciertos nutrientes como proteínas, hierro, Calcio, vitamina B12, vitamina D y Omega 3 (pescado, nueces, semillas de lino y chía).

 

También puede ser una dieta variada, suficiente y equilibrada siempre que esté bien planificada, con beneficios varios:

  • Salud Cardiovascular: aumenta colesterol bueno (HDL) y control de la presión arterial.
  • Menor incidencia de Diabetes: dieta rica en fibra y pobre en azucares.
  • Prevención del cáncer: dieta natural, limpia, rica en antioxidantes.
  • Alimentación responsable con el medio ambiente.

 

 

¿Qué cantidad de proteínas necesita nuestro cuerpo en la dieta?

Los alimentos de origen animal poseen gran cantidad de proteínas, además de vitaminas y minerales y la dieta flexiteriana no renuncia a ellos. Además, los alimentos vegetales también son fuentes de proteína (frutos secos, semillas, pipas, legumbres, etc.).

 

Según la OMS, la ingesta de proteína diaria recomendada es de 0.8g/kg/día (gramos de proteína por kilo de peso corporal) y que la mitad de esa proteína ha de ser de origen vegetal (legumbres, frutos secos y cereales).

 

Hay que valorar de forma individual la necesidad de proteínas, sobre todo en deportistas (1.5 hasta 2/g/Kg/día), gente de edad avanzada o que sufran patologías como cáncer, para así evitar la sarcopenia (disminución de fuerza y masa muscular).

 

Un exceso en proteínas puede acarrear problemas renales y de hígado (exceso de ácido úrico, urea y amoniaco y baja asimilación de calcio), ya que el cuerpo no puede procesar y expulsar a través de la orina el residuo sobrante.

 

 

¿Proteína animal o vegetal?

 

En la dieta Flexiteriana priman las proteínas vegetales a las animales, sin renunciar a ellas.

 

Los alimentos de origen animal tienen más cantidad de proteínas y son de mayor valor biológico que las de origen vegetal. Las proteínas animales son ricas en purinas (compuestos que al degradarse se transforman en ácido úrico) y colesterol. En cambio, las proteínas vegetales también tienen su punto a favor: nos aportan potasio y fibra.

 

Como hemos mencionado, una dieta puede ser equilibrada en proteínas solo vegetales si está bien planificada (legumbres, también la soja y sus derivados, temphe, seitan, frutos secos, semillas y pipas, pseudocereales como la quínoa y el trigo sarraceno).

 

Si la dieta incluye huevos y lácteos, será más fácil completar la necesidad de proteínas y vitaminas del grupo B.

 

En la dieta Flexiteriana siempre se podrá optar por comer carne de forma puntual, sobre todo mujeres con tendencia a padecer anemia (el hierro Hemo de la proteína animal tiene mayor asimilación que el vegetal no hemo) o pescado (a falta de omega 3).

 

 

¿Serán necesarios los suplementos de proteínas con esta dieta?

Las proteínas son esenciales para la vida, están presentes en todas las células de nuestro cuerpo y se estructuran en aminoácidos.

 

Una dieta saludable y variada es más que suficiente para obtener las proteínas que nuestro organismo necesita a diario. Un suplemento de proteínas se puede recomendar siempre y cuando sea necesario y no se llegue con la ingesta de la dieta a la dosis óptima, por ejemplo, en casos de patología oncológica, bajo peso, sarcopenia (perdida masa y fuerza muscular), recuperación de una cirugía, o en personas de edad avanzada que no puedan deglutir. Habría que valorar cada caso de forma individual y tratar de optimizar la dieta del paciente.

 

Muchos deportistas toman suplementos de proteínas en polvo a base de soja, huevo, cáñamo, guisante, arroz…barritas o batidos. Se suplementan para reparar tejidos, ganar masa muscular o mejorar su rendimiento.

 

Todo deportista debería asesorarse antes de tomar suplementos, ya que como hemos visto un exceso de proteínas puede provocar problemas, en un futuro una sobrecarga de hígado y riñón.

 

Pide cita con Inés Pérez Martí, especialista en Nutrición y Dietética a través de su perfil.

Por Inés Pérez Martí
Nutrición y Dietética

La Sra. Pérez Martí es una reputada especialista en Nutrición y Dietética. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. Además de realizar asesoramiento nutricional personalizado, y nutrición para diversas patologías (cáncer, osteoporosis, hiperlipemias, hiperuricemias, diabetes o enfermedades metabólicas), también realiza técnicas y tratamientos más innovadores, como la auriculoterapia, la maderoterapia, los masajes terapéuticos coadyuvantes o las técnicas con ventosas o cupping. 

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con una importante tarea divulgativa, dando charlas nutricionales y talleres de cocina y Nutrición. En la actualidad ejerce en su propia consulta Balmes 188 y en otros centros de prestigio de la ciudad de Barcelona, como el Centre Ginecològic MBG, Gineclinic, Beautyderm y Cefer.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Nutrición
    Mesoterapia
    Dieta proteinada
    Dieta hipocalórica
    Tratamiento de la celulitis
    Lipoescultura
    Trastornos alimenticios
    Hipertensión arterial
    Nutrición clínica
    Dietética
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.