Controlar el peso no es suficiente: la importancia de la composición corporal

Escrito por: Dra. Maribel Closa Campo
Publicado:
Editado por: Sofía Berrón

El peso es un parámetro que proporciona información antropométrica sobre una persona, pero no determina si realmente se encuentra en una condición física óptima o no.

Ni tan solo el IMC (Índice de Masa Corporal), que relaciona el peso con la estatura, sería suficiente. Dos personas con la misma estatura y peso pueden presentar el mismo valor de IMC con una condición física muy distinta, como puede verse en la siguiente imagen:

El estudio de composición corporal determina la cantidad y proporción
de cuatro elementos: agua, proteínas, minerales y grasa

¿Cuál es la diferencia entre las figuras A y B? La composición corporal. Mientras que en la figura A se observa un exceso de grasa, la figura B muestra un buen desarrollo de su masa muscular.
 

¿En qué consiste el estudio de la composición corporal?

El estudio de la composición corporal se basa en la cuantificación de los componentes corporales, la relación entre ellos y las variaciones cuantitativas de los mismos en relación a diversos factores. El modelo más básico para el análisis de la composición corporal es el bicompartimental, que considera el organismo como formado por dos compartimentos: la masa grasa y la masa libre de grasa o masa magra.

Uno de los métodos más precisos para realizar análisis de la composición corporal es la bioimpedancia segmental directa. La bioimpedancia es la capacidad de los tejidos de presentar una resistencia al paso de la corriente eléctrica, que depende de la concentración de agua y de su dimensión. El análisis determina la cantidad y proporción de cuatro elementos: agua, proteínas, minerales y grasa. Mediante esta tecnología se consiguen valores de alta precisión y fiabilidad, y se obtiene información detallada por segmentos anatómicos.
 

¿Cuál es la importancia de la composición corporal?

Determinar la composición corporal resulta importante no sólo por sus implicaciones estéticas, sino especialmente por su incidencia en la salud. Un exceso de masa grasa se relaciona con problemas cardiovasculares y metabólicos, como la diabetes o la dislipidemia. Uno de los parámetros que más correlaciona con el riesgo cardiovascular es el nivel de grasa visceral. Con los equipos actuales de bioimpedancia se evalúa de forma específica este parámetro y, por lo tanto, se puede valorar el riesgo y aplicar las medidas necesarias para disminuirlo.

En pacientes obesos o con sobrepeso sometidos a dietas para la reducción ponderal es necesario realizar un seguimiento de la composición corporal y asegurar que la reducción correlaciona con la pérdida de grasa y no se produce pérdida de masa muscular.  En los programas de control de peso la determinación de la composición corporal y de su evolución permite al especialista en Nutrición realizar ajustes en el tratamiento, tanto en la pauta dietética como en la prescripción de ejercicio físico.

El análisis de la composición corporal también es interesante en personas que practican deporte para comprobar que el programa de entrenamiento está resultando efectivo para el desarrollo de los grupos musculares que se trabajan. En este caso, poder obtener datos de composición por segmentos corporales es especialmente útil, como también la posibilidad de valorar el efecto de los programas de recuperación de lesiones articulares.

Asimismo, el estudio de la composición corporal es de gran ayuda para evitar el deterioro músculo-esquelético que se produce con el sedentarismo, los cambios fisiológicos como la menopausia o la edad avanzada. Con el objetivo de preservar la masa muscular y mantener un sistema óseo en buenas condiciones, los resultados del análisis de composición corporal permiten aplicar medidas preventivas frente a la osteopenia, la osteoporosis o la sarcopenia.


En resumen, para establecer correctamente una estrategia nutricional personalizada y ajustada a las necesidades de cada paciente, el análisis de la composición corporal constituye una herramienta de gran valor, mucho más allá de los criterios antropométricos clásicos, como el peso o el índice de masa corporal.

Por Dra. Maribel Closa Campo
Nutrición y Dietética

La Dra. Maribel Closa es médico especializada en Nutrición y experta en pérdida de peso, asesoramiento nutricional en la menopausia, dieta pre y post-cirugía articular, control de alteraciones metabólicas y trastornos digestivos, y prevención del riesgo cardiovascular.

Estudió la licenciatura en Medicina y Cirugía en la Universidad Autónoma de Barcelona y posteriormente se especializó con un Máster Universitario en Nutrición y Salud por la Universitat Oberta de Catalunya. En la actualidad trabaja como especialista en Nutrición y Salud en NutricióAdvance, formando parte del equipo de SalutAdvance. Es miembro de la Sociedad Española de Nutrición (SEÑ).

Su especial interés por la Nutrición se inició en el contexto de la industria farmacéutica con la participación en el desarrollo y divulgación de complementos alimenticios indicados en el control del peso, prevención de trastornos metabólicos y dietas específicas. Tras la especialización en Nutrición y Salud se ha centrado en la actividad asistencial, proporcionando consejo médico individualizado y asesoramiento dietético personalizado.

En su consulta realiza un estudio antropométrico para determinar y valorar la evolución de la composición corporal, estableciendo objetivos compartidos con el paciente, y ajustando a ellos la estrategia nutricional y las recomendaciones sobre actividad física y hábitos de salud.

Implementa principios de Crononutrición para obtener los beneficios de la aplicación de ciertos patrones temporales de alimentación sobre el control de peso y parámetros metabólicos. Asimismo, utiliza técnicas de Mindful Eating para conseguir una relación saludable con la comida.

Las estrategias nutricionales y preventivas de NutricióAdvance se integran en el Programa Nurture, cuyo objetivo principal es conseguir y mantener un peso y una composición corporal óptimos en función de la edad, estado fisiológico y perfil metabólico de cada paciente.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Enfermedad inflamatoria intestinal
    Disbiosis intestinal
    Alimentación y fertilidad
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.