¿Cuáles son los alimentos más beneficiosos para nuestra piel?

Escrito por: Dra. Maria José Maroto
Publicado: | Actualizado: 19/02/2018
Editado por: Anna Raventós Rodríguez

La capacidad de broncearnos está directamente relacionada con nuestro fototipo de piel, pero hay que tener en cuenta que, a través de una dieta adecuada, se puede potenciar la pigmentación y activar la melanina, por lo que también podemos prolongar el bronceado. De todos modos, una buena alimentación no sólo ayuda a lucir un bronceado bonito durante más tiempo, sino también a tener una piel más saludable y con mejor aspecto.

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Los radicales libres son átomos que contribuyen de forma directa al envejecimiento prematuro de la piel. Además, pueden provocar enfermedades cardiovasculares aumentando considerablemente los niveles de colesterol malo, aumentan el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer y también están relacionados con enfermedades como el Parkinson, la diabetes, el Alzheimer o la arterioesclerosis. Para combatirlos, en las consultas de Medicina Estética se aconseja llevar una dieta rica en antioxidantes, ya que son moléculas que neutralizan los radicales libres de las radiaciones solares y restauran la barrera lipídica de la epidermis (parte más superficial de la piel). Así pues, las sustancias y productos más ricos en antioxidantes imprescindibles para mantener una piel sana y protegida del Sol son:

  • Vitamina E: podemos encontrarla en el sésamo, aceite de girasol, espárragos, perejil, acelgas, nueces, espinacas, achicoria, lino, aceitunas, kiwis, melocotones, etc.
  • Betacarotenos: estimulan la producción de melanina, lo que aumenta la elasticidad de la piel, y también son precursores de la vitamina A. se encuentra en alimentos como la remolacha, cebollas, zanahorias, espinacas, pimientos o frutas y verduras de color naranja (excepto la naranja y similares).
  • Polifenoles: están en productos como té, soja, lentejas, uva, vino tinto o frutas y verduras de color rojo y morado.
  • Omega 7: es un ácido graso monoinsaturado que contiene propiedades beneficiosas para la piel y para las mucosas. Se puede encontrar en el aceite de oliva, en el aguacate o en el curry.
  • Semillas de Goji: las bayas de Goji tienen varios agentes de altos contenidos antioxidantes y ayudan a restaurar la capa hidrolipídica de la piel, dándole firmeza. Sus propiedades se encuentran en el aceite de las mismas.
  • Astaxantinas: es un potente antioxidante que actúa como protector solar. Lo encontramos en frutos rojos, en la trucha salvaje y en el salmón.
  • Aceite de onagra y de borraja: tienen propiedades antipruriginosas y antiinflamatorias y favorecen la recuperación de la capa lipídica de la piel. Además, contiene ácidos grasos omega 3 y omega 6, vitales para mantener la estructura celular de la piel.
  • Vitamina C: es un potente antioxidante y estimulador de colágeno. Se encuentra principalmente en verduras de color verde y cítricos.

Así pues, hay que recordar que lo importante es llevar una dieta equilibrada, preferiblemente rica en aquellos alimentos más saludables para nuestra salud y que mejores nuestro aspecto.

Por Dra. Maria José Maroto
Medicina estética

La Dra. Maroto se dedica a la Medicina desde 1990. Combina la Medicina Estética con la Medicina Homeopática. Está especializada en medicina estética integrativa, antiaging, medicina facial, corporal y capilar, dermocosmética y tratamientos pre y menopausia. En 2014 recibió el Premio Excelencia Profesional por el Instituto para la Excelencia Profesional. La doctora, que ha realizado numerosos cursos de formación dentro de su especialidad, es responsable del departamento de Medicina Estética de la Clínica Medicina Integrativa (CMI).

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