¿Cómo saber si tengo depresión?

Escrito por: Begoña Fernández Seco
Publicado:
Editado por: Nicole Márquez

La depresión es considerada como unas de las enfermedades más comunes a nivel mundial, especialmente en el mundo moderno. Esta no solo afecta al mundo emocional de la persona, sino también al conductual y al mundo de las cogniciones.


Hay que diferenciar la depresión de la tristeza. Este es uno de los síntomas principales de la depresión, pero no es suficiente para poder determinar que se está padeciendo depresión.
 

¿Qué otros síntomas son comunes en un cuadro de depresión?

  • Irritabilidad
  • Sensación de poca valía, autodesprecio
  • Sentimientos de culpa
  • Dificultad para conciliar el sueño, o tener un sueño interrumpido
  • Dificultad para concentrarse en las tareas cotidianas
  • Bloqueo ante dificultades, ya que cuesta tomar decisiones que antes se hacía con facilidad.
  • Pérdida de interés en el sexo
  • Pérdida de interés en actividades sociales o lúdicas
  • Pensamientos constantes acerca de situaciones cotidianas.
  • Autopercepción negativa de uno mismo/a.
  • Ideaciones de muerte, como un camino para “acabar con todo”
  • Falta de esperanza en el futuro.

 

La depresión es unas de las enfermedades más comunes a nivel mundial.

 

¿Cuándo consultar a un profesional?

Si has estado con 5 o más síntomas en los últimos 6 meses, podemos afirmar que tengas un cuadro de depresión.

 


Hoy en día las investigaciones tanto a nivel psicológico como a nivel farmacológico han avanzado mucho. Es muy importante que los síntomas no se cronifiquen y que pidas ayuda profesional. La terapia cognitivo-conductual ha demostrado a través de numerosos estudios ser muy eficaz en su tratamiento de la depresión.

 

Gracias a esta terapia, el paciente aprende a trabajar en sus pensamientos automáticos negativos, a pensar de una forma más realista acerca de las cosas, y sobre todo, a centrarse en soluciones.

Por Begoña Fernández Seco
Psicología

La psicóloga Begoña Fernández Seco es una destacada especialista en Psicoterapia. Cuenta con el Premio Dr. Gómez Ulla a la Excelencia Sanitaria otorgado por el Instituto para la Excelencia Profesional en el año 2019. En el año 2017 obtuvo la acreditación como Psicólogo Europeo Especialista en Psicoterapia por la Federación Europea de Psicólogos (EFPA). La orientación psicológica con la que trabaja es la terapia cognitivo-conductual, la terapia de Aceptación y compromiso y la psicología positiva.

Es directora del centro que lleva su nombre, el Centro de Psicología Begoña Fernández, en el barrio de Malasaña, que abrió sus puertas en 2005,  y en el que realiza terapias individuales y de pareja con población adulta, adolescente y personas mayores; evaluación, diagnóstico y tratamiento de todo tipo de trastornos psicológicos, y aplicación de técnicas de mejora del bienestar.

Con más de 15 años de experiencia, esta psicóloga está en continuo proceso de formación y reciclaje con el fin de dar el mejor servicio al paciente.

También realiza consultas en inglés. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..