Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Politica de cookies

Por Dr. Alfonso Santiso Ferreiro
Psiquiatría

Reconocido psiquiatra con más de 30 años de experiencia, anterior director del Centro de Salud mental infanto-juvenil y de adultos del Hospital Mutua de Terrassa. En la actualidad, ejerce la profesión de psiquiatra y psicoterapeuta en consulta privada. 

Trastornos por depresión

¿Es el trastorno por depresión una enfermedad mental?

Sí, se trata de una enfermedad mental, aunque mucha gente no lo considere una enfermedad sino una especie de pereza o de desánimo que pueden controlar ellos mismos con sus recursos personales, pero resulta que no es así, la confusión por ignorancia esta muy extendida en la población.

 

¿Hay diferentes tipos o conceptos de depresión?

Sí, existen depresiones con una base biológica y genética; otras que se fundamentan más en un trastorno del funcionamiento de la personalidad; y por ultimo otras que dependen de causas ambientales y sociales. Por lo tanto a grandes rasgos, son tres conceptos generales de clasificación de enfermedades mentales depresivas.   

¿Qué señales alertan al trastorno depresivo clínico?

Encontramos muchas señales y muy variadas, a veces equívocas porque es difícil su interpretación. Existen señales mono-sintomáticas como pueden ser  cefaleas y cansancio inexplicable, aunque en la mayoría de las depresiones el síntoma cardinal es la tristeza. 

¿Cómo se trata la depresión actualmente?

Desde un enfoque mixto del tratamiento, se dan medicamentos antidepresivos muy modernos que prácticamente no tienen efectos secundarios, y además se realiza una psicoterapia de apoyo o de reestructuración de la personalidad. Son los dos pilares en los que se basa el tratamiento moderno de las depresiones. 

Psiquiatría en Barcelona
Fuente: artículo realizado en base a la experiencia y trayectoria profesional del doctor