Cómo evitar el estrés

Escrito por: Dra. Begoña Fernández Seco
Publicado:
Editado por: Nicole Márquez

Hoy en día llevamos un ritmo frenético. Las actividades diarias se suceden unas con otras, y un buen número de la población tiene la sensación de no parar.

 

Al margen de esto, están los factores cognitivos, es decir, la forma en la que nos tomamos las cosas: nuestra reacción frente a todo aquello que nos sucede, sea cual sea el ritmo de vida habitual, va a ser clave a la hora de vivir sin estrés.

 

A veces, no reparamos en los factores conductuales: nuestras conductas, nuestras elecciones, nuestro estilo de vida, que a veces puede hacer que, en el medio-largo plazo, la sensación de estrés aumente.

 

Nuestra reacción y actitud frente a las situaciones son clave para combatir el estrés.

 

Estas son algunas de las claves para evitar estresarnos más de lo habitual:

 

  • Duerme bien y las horas suficientes. Un descanso adecuado es vital para que tanto el cuerpo como la mente se recuperen y poder afrontar el día a día con vitalidad.
  • Establece rutinas saludables. Haz deporte, y si no tienes tiempo, proponte caminar, subir o bajar escaleras, aprovechar cualquier trayecto para moverte.
  • Come de forma saludable: frutas y verduras. Huye de alimentos ultraprocesados y del azúcar refinado.
  • Cuida tus pensamientos. Date cuenta de tu diálogo interno y de lo que te dices a ti mismo acerca de las cosas que nos suceden.
  • Organiza tu tiempo. No hay cosa que más sensación de descontrol provoque que la sensación de “no llegar”. Sé realista respecto al tiempo que necesitas para completar una acción concreta y ponte pausas entre tarea y tarea para evitar “ir a la carrera”.
  • Desconecta. Haz actividades donde notes que experimentas emociones positivas: estas no son sólo alegría y relax sino también: el amor, la curiosidad, aprender algo, retarnos y conseguirlo, escuchar música o ayudar a alguien. Explora a ver que te hace sentir bien.
  • Relativiza problemas. Aprende a pensar de tal forma que te lleve a ver siempre una solución o salida a los problemas en lugar de meterte en un bucle. Piensa: ¿Cuánto de grave es mi problema de 0 a 10? ¿Qué puedo hacer ahora mismo para salir de él?

Por Dra. Begoña Fernández Seco
Psicología

La psicóloga Begoña Fernández Seco es una destacada especialista en Psicoterapia. Cuenta con el Premio Dr. Gómez Ulla a la Excelencia Sanitaria otorgado por el Instituto para la Excelencia Profesional en el año 2019. En el año 2017 obtuvo la acreditación como Psicólogo Europeo Especialista en Psicoterapia por la Federación Europea de Psicólogos (EFPA). La orientación psicológica con la que trabaja es la terapia cognitivo-conductual, la terapia de aceptación y compromiso y la psicología positiva.

Es directora del gabinete que lleva su nombre, el Centro de Psicología Begoña Fernández, en el barrio de Malasaña, en pleno centro de Madrid, que abrió sus puertas en 2005, y en el que realiza terapias individuales y de pareja con población adulta, adolescente y personas mayores; evaluación, diagnóstico y tratamiento de los principales trastornos psicológicos, y aplicación de las técnicas más innovadoras para la mejora del bienestar.

Con más de 20 años de experiencia, está en continuo proceso de formación y reciclaje con el fin de dar el mejor servicio al paciente. Está demostrado que un profesional con una larga trayectoria y experiencia acorta en buena medida la duración del tratamiento, siendo este factor muy ventajoso para el paciente. También realiza consultas en inglés, ya que durante 4 años estuvo viviendo en el Reino Unido.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Cambio de sexo
    Tratamiento psicológico
    Terapia de pareja
    Psicología infantil
    Neuropsicología
    Evaluación psicológica
    Histeria
    Trastornos psicóticos
    Trastornos alimenticios
    Psicofarmacología
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.