Hipertensión arterial: tipos y causas

Autore: Dr. Javier Torrijos Gil
Pubblicato:
Editor: Yoel Domínguez Boan

La definición de hipertensión arterial (HTA) como presión arterial (PA) anormalmente elevada es arbitraria, pero en general se define la HTA como cifras de presión arterial sistólica (PAS) iguales o superiores a 140 mmHg y/o cifras de presión arterial diastólica (PAD) iguales o superiores a 90 mmHg.

 

 

¿Cómo se clasifica la hipertensión arterial?

La hipertensión arterial se estratifica en varios grados, partiendo del concepto de cifras óptimas, normales, normales-altas, HTA de grado 1, HTA de grado 2 y HTA de grado 3; actualmente también se incluye el concepto de HTA sistólica aislada, como se puede ver en la Tabla I[i].

 

Tabla I. Categorías de hipertensión arterial. Fuente: adaptado de Arias Rodríguez M, et al. Hernando. Nefrología Clínica. 4.a edición. Madrid: Panamericana; 2013.
Tabla I. Categorías de hipertensión arterial. Fuente: adaptado de Arias Rodríguez M, et al. Hernando. Nefrología Clínica. 4.a edición. Madrid: Panamericana; 2013.  
 

 

 

 

Causas de la hipertensión arterial

Hipertensión arterial esencial. Hipertensión primaria o idiopática

La causa principal de la hipertensión arterial tiene origen desconocido, y se conoce como hipertensión arterial esencial, primaria o idiopática. Esta hipertensión representa nueve de cada diez casos de hipertensión.

Como tal, la hipertensión esencial se trata de un trastorno heterogéneo con base poligénica citada y que tiene una serie de factores ambientales o adquiridos que producen un efecto deletéreo para que se desarrolle. Entre estos factores, se pueden destacar tanto la obesidad como el sobrepeso, así como el sedentarismo, la dieta alta en sal, dieta pobre en potasio y un consumo excesivo de alcohol.
 

Hipertensión arterial secundaria

Las causas de la hipertensión arterial secundaria se clasifican entre causas frecuentes y causas infrecuentes.

  • Entre las causas frecuentes, está la enfermedad renal parenquimatosa, enfermedades renovasculares, hiperaldosteronismo primaria, síndrome de apnea del sueño o hipopneas y la hipertensión arterial producida del uso de fármacos, drogas y alcohol.
  • Como causas poco frecuentes o infrecuentes de la hipertensión arterial están los siguientes: feocromocitoma, síndrome de Cushing, hipotiroidismo, hipertiroidismo, coartación de la arteria aorta, así como síndromes de disfunción suprarrenal diferentes a los mencionados antes.

La sospecha clínica de una u otra causa se consigue en función de las características clínicas del paciente
 

Datos clínicos de sospecha de existencia de causas más frecuentes de la hipertensión arterial secundaria[ii].

  • Enfermedad renal parenquimatosa. Datos analíticos de enfermedad renal parenquimatosa, como el aumento de la excreción urinaria de albúmina o de proteínas, así como de alteraciones en el sedimento urinario o un descenso en el filtrado glomerular.
     
  • Hipertensión renovascular (fibrodisplasia). Hipertensión en mujeres que no tienen factores de riesgo de HTA esencial ni riesgo cardiovascular. Hipertensión en mujeres con soplo abdominal.
     
  • Hipertensión renovascular (aterosclerótica). Hipertensión de novo o un empeoramiento en el control de HTA previa en pacientes con aterosclerosis en otros niveles de asimetría renal mayor que un centímetro y medio o con un soplo abdominal.
     
  • Hiperaldosteronismo primaria. Hipopotasemia sin explicación que incluye pérdidas de orina de potasio.
     
  • Síndrome de Cushing. Se producen cambios corporales sugestivos, como por ejemplo una ganancia de peso sin que exista una causa o motivo aparente. Existe obesidad central, y la llamada “cara de luna llena”. Acúmulo de grasa cervical o joroba de búfalo, estrías purpúreas, debilidad muscular, hiperglucemia...
     
  • Feocromocitoma. Existe una crisis hipertensiva que viene acompañada de cefaleas, sudoración o palpitaciones.
     
  • Hipertiroidismo o hipotiroidismo. Existe una alteración analítica de la TSH. Síntomas de hipotiroidismo y de hipertiroidismo.
     
  • Hiperparatiroidismo. Hipercalcemia.
     
  • Síndrome de apnea del sueño o hipopneas durante el sueño. Obesidad y ronquidos. Pausas de apnea durante el sueño. Somnolencia durante el día. Confusión y fatiga matutina.
     
  • Coartación de la aorta. Hipertensión arterial en los miembros.
     
  • Acromegalia. Su fenotipo correspondiente.
     
  • Uso de fármacos. Existe relación cronológica entre el uso de un fármaco y el posible desarrollo de la hipertensión. Frecuentemente, uso de un fármaco puede empeorar el control de la hipertensión esencial o puede producir resistencia al tratamiento.

 

Se puede medir la tensión arterial con un tensiómetro
Se puede medir la tensión arterial con un tensiómetro
 

 

¿Cuándo existen situaciones clínicas de sospecha de hipertensión arterial secundaria?

  • La hipertensión comienza antes que la pubertad.
     
  • La hipertensión empieza antes de los 30 años. El paciente no está obeso, no tiene factores de riesgo cardiovascular y tampoco tiene historia familiar de hipertensión.
     
  • La edad de comienzo de la hipertensión es inferior a los 60 años.
     
  • La presión arterial se eleva de forma aguda en pacientes que anteriormente tenían presión arterial normal o la hipertensión esencial bien controlada.
     
  • Hipertensión arterial resistente.
     
  • Hipertensión acelerada o maligna, que son la retinopatía hipertensiva de grado III o IV de Keith Wagener, respectivamente. Existen signos que hacen sospechar que existe una enfermedad subyacente.
     
  • Se administran o toman fármacos que pueden inducir la hipertensión. Es habitual que un fármaco de este tipo empeore a la hora de controlar una hipertensión esencial, o puede crear resistencia al tratamiento.
 

[i] Tabla I. Categorías de hipertensión arterial. Fuente: adaptado de Arias Rodríguez M, et al. Hernando. Nefrología Clínica. 4.a edición. Madrid: Panamericana; 2013.  

[ii] ERC: enfermedad renal crónica. HTA: hipertensión arterial. PA: presión arterial. TSH (thyroid-stimulating hormone): hormona estimulante tiroidea. Fuente: adaptado de Santamaría R, Gorostidi M. Hipertensión arterial secundaria. Nefrología al Día. Sociedad Española de Nefrología [Internet].

 

 

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Javier Torrijos Gil
Nefrologia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Trapianto renale
    Cancro alla prostata
    Prostatite
    Ipertensione arteriosa
    Calcoli vescicolari o biliari
    Tabagismo
    Diabete
    Insufficienza renale acuta
    Nefropatia diabetica
    Síndrome nefrosica
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.