Cáncer de útero: el tercer tumor con mayor incidencia en las mujeres

Autore: Dr. Andrés Poveda Velasco
Pubblicato: | Aggiornato: 21/02/2023
Editor: Patricia Pujante Crespo

Los tumores ginecológicos son aquellos que se crean en los órganos reproductores femeninos: útero, ovarios o cuello uterino. Aunque son menos frecuentes, los tumores de vulva y vagina también se incluirían en este grupo.

 

En 2017 fueron diagnosticados más de 11.000 casos de tumores ginecológicos en España y el cáncer de útero es el más común.

 

Cada tipo de tumor tiene unos síntomas característicos, por lo que requiere tratamientos y estrategias de prevención específicas. Aunque todas las mujeres tienen riesgo de padecer tumores ginecológicos a lo largo de su vida, las probabilidades aumentan con la edad. Es por eso que la detección precoz es fundamental, para así favorecer las probabilidades de curación con distintos tratamientos. Initia Oncología dispone de un equipo multidisciplinar para abordar todos los aspectos relativos con el cáncer y para cada tumor específico, lo que permitirá establecer un tratamiento individualizado adecuado.

Ilustración que muestra el crecimiento y ubicación de un tumor de útero - cáncer de útero - by Top Doctors
El cáncer de útero es el tumor ginecológico con mayor incidencia,
pero sus síntomas iniciales permiten diagnosticarlo precozmente

 

El cáncer de útero es el tumor ginecológico de mayor incidencia

El cáncer de útero se forma en las células de dicho órgano. El cáncer de útero es el cáncer de mayor incidencia en el sistema reproductor femenino en occidente. Es el tercer cáncer con mayor incidencia entre las mujeres, después del cáncer de mama y del cáncer colorrectal. De hecho, en España se diagnosticaron en 2015 más de 6.000 casos, siendo detectados la mayoría durante la menopausia.

 

El útero se sitúa entre el recto y la vagina, y es el lugar donde el feto se desarrolla durante el embarazo. La parte exterior es muscular y la parte interior está formada por el endometrio, que sufre alteraciones durante la menstruación como preparación para implantar el embrión tras la fecundación.

 

Los cambios que se producen en las células del útero pueden derivar en patologías no cancerosas, como la endometriosis, pero también pueden provocar afecciones precancerosas o cáncer, como la hiperplasia endometrial atípica. El cáncer de endometrio es el cáncer de útero más común, aunque también existe el sarcoma uterino, menos frecuentemente ligado a las fibras musculares.

 

El cáncer de útero “avisa con tiempo”: síntomas y signos

El cáncer de útero puede provocar síntomas cuando está en fases tempranas, por lo que se considera que “suele avisar a tiempo”. De ahí que, aunque sea el más común en occidente, es el que más probabilidades de curarse tiene. Algunos síntomas son:

  • Hemorragia, pero no relacionada con la menstruación.
  • Dolor abdominal o dolor pélvico.
  • Disuria.
  • Dolor al mantener relaciones sexuales.

 

¿Existen factores de riesgo en el cáncer de útero?

Entre los factores de riesgo del cáncer de útero está la obesidad, sufrir una menarquia precoz, una menopausia tardía, no haberse quedado embarazada durante la vida fértil o tomar tamoxifeno tras la menopausia. También hay factores genéticos que pueden aumentar el hecho de sufrir un cáncer de útero: si familiares próximos han sufrido este tipo de cáncer o síndrome de Lynch aumenta el riesgo de sufrir cáncer de útero. Además, las mujeres que son portadoras de mutaciones genéticas como PTEN o BRCA tienen más probabilidades de sufrirlo.

 

Cómo debe tratarse el cáncer de útero

El cáncer de útero debe ser abordado por un equipo multidisciplinar donde especialistas en Oncología Médica y radioterapeutas colaboren con los ginecólogos expertos en este tipo de cáncer.

 

El tratamiento principal del cáncer de útero es la cirugía, e incluso en casos donde no se consideren factores de riesgo para que haya una recaída la cirugía puede ser el único tratamiento. Si hay factores de alto riesgo de recaída, tales como tumores de alto grado, invasión de espacio linfovascular o del cérvix uterino, o tumores que hayan penetrado más del 50% de la pared miometrial (capa del útero muscular), se considerará la posibilidad de incluir en el tratamiento quimioterapia y/o radioterapia.

 

También se indicará quimioterapia y/o radioterapia si el tumor penetra todas las capas del útero o está muy extendido. El especialista será quien determine la combinación terapéutica más adecuada según la situación del paciente.

 

Si existe metástasis en el cáncer de útero será la quimioterapia, normalmente, el tratamiento de elección. Actualmente existen investigaciones que intentan confirmar el valor de otras vías de tratamiento, tales como la inmunoterapia, los antiangiogénicos o los inhibidores de PARP.

 

¿Puede prevenirse el cáncer de útero? ¿Qué consejos pueden seguirse?

El cáncer de útero tiene una tasa alta de supervivencia, y más si se detecta precozmente, por lo que es esencial acudir al especialista ante cualquier síntoma anteriormente mencionado.

 

El diagnóstico suele incluir un examen pélvico (en caso de haber indicios de cáncer), además de una biopsia para diagnosticarlo o bien descartarlo.

 

Como recomendación: mantener un peso saludable y seguir las recomendaciones si se padece diabetes son aspectos que pueden ayudar en la prevención del cáncer uterino. Asimismo, hay estudios que consideran que las píldoras anticonceptivas administradas durante tiempo pueden disminuir el riesgo de cáncer, ya que ayudan en la regulación del ciclo menstrual, reduciendo la posibilidad de un crecimiento excesivo del endometrio.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Andrés Poveda Velasco
Oncologia medica

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Cancro alla prostata
    Cancro ginecologico
    Cancro al seno
    Nutrizione oncologica
    Tumori ossei
    Malformazioni del sistema nervoso
    Tumori cerebrali
    Tumori medulari
    Cancro della tiroide
    Chirurgia laparoscopica
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.