Prevención del cáncer ginecológico

Escrito por: Dra. Marta Martínez Díez
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Licenciada y Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga, la Dra. Martínez es especialista en Ginecología y Obstetricia, especialidad en la que acumula casi dos décadas de experiencia. La doctora habla de la prevención del cáncer de mama y del cáncer de cuello uterino, dos de los cánceres más frecuentes en las mujeres occidentales.

 

 

¿Cómo se puede prevenir el cáncer de mama?

En España se diagnostican anualmente alrededor de 22.000 nuevos casos de cánceres de mama. En los últimos años la concienciación y el diagnostico presos ha hecho que la mortalidad se reduzca de forma significativa, especialmente cuando se realizan en la edad de mayor incidencia, es decir, a partir de los 50 años.

La técnica que se utiliza para el diagnóstico del cáncer de mama es la mamografía, una radiografía de las mamas que puede detectar lesiones en estadios muy precoces, cuando todavía no son palpables, y cuando no se han diseminado a otras partes del cuerpo. De esta manera, se pueden realizar tratamientos menos agresivos y con menos secuelas físicas y psicológicas en la paciente.

Aunque la edad de mayor incidencia es a partir de los 50 años, estos controles deben empezar a realizarse a partir de los 40 años y antes (35 años) si existen antecedentes directos de cáncer de mama en la familia.

 

 

¿Cómo se puede prevenir el cáncer de cuello uterino?

El cáncer de cuello de útero está causado por el virus del papiloma humano. Existen 100 tipos diferentes de los cuales 15 pueden provocar cáncer. Los más frecuentes son los tipos 16 y 18, causantes del 75% de los cánceres de cuello.

El virus se transmite por contacto sexual y existen estudios que indican que 8 de cada 10 personas entrarán en contacto con el virus en algún momento de su vida. Afortunadamente, en muchos casos, las mujeres que sufren este tipo de infección la eliminan.

La edad de mayor incidencia de cáncer de cuello de útero es a partir de los 50 años

 

Los factores de riesgo por infección suelen ser: la edad de inicio de las relaciones sexuales, el número de parejas sexuales que tuvo la persona, el tabaquismo, el no uso del preservativo, inmunosupresión, otras enfermedades de transmisión sexual, etc.

En la actualidad hay dos formas de luchar frente a este tipo de cáncer:

  • La citología cérvico-vaginal: consiste en la toma de células descamadas del cuello del útero. Los controles se realizan de manera periódica dependiendo de la edad y el historial médico de la paciente. De esta manera se pueden diagnosticar lesiones precancerosas y actuar antes de que se desarrolle el cáncer.
  • La vacunación: protege frente a los tipos más frecuentes del virus. La vacunación en sí no causa cáncer, ya que no contiene el virus debilitado, ni tampoco cura, ya que su objetivo es la prevención de las lesiones precancerosas del cuello, del cáncer de cuello, así como de las lesiones precancerosas de la vulva. Además, también protege frente a verrugas genitales (condilomas acuminados).

En España, la vacunación frente al virus del papiloma humano entra en el calendario vacunal y concretamente el Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda la vacunación especialmente en las niñas entre 11 y 14 años.

También se recomienda la vacuna a mujeres sexualmente activas, pues pueden no haber estado aún expuesta al VPH, y si lo han estado, pueden no haber creado anticuerpos frente al virus.

Por Dra. Marta Martínez Díez
Ginecología y Obstetricia

Licenciada y Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga, la Dra. Martínez es especialista en Ginecología y Obstetricia, especialidad en la que acumula casi dos décadas de experiencia. Comenzó su trayectoria laboral en el el Xanit International Hospital, en el que trabajó hasta el año 2011. En 2005 comenzó a trabajar en el Hospital Materno Infantil de Málaga y en la Clínica Ginecológica Drs. Martínez, continuando en ambas clínicas en la actualidad. Es miembro de distintas sociedades médicas, como la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), la Sociedad Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC) o la Asociación de Ginecólogos y Obstetras de Málaga (AGOM). 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Láser
    Mesoterapia
    Infecciones de transmisión sexual (ITS)
    Cirugía íntima femenina
    Labioplastia
    Vaginoplastia
    Himenoplastia
    Cambio de sexo
    Reconstrucción mamaria
    Malformaciones congénitas
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.