La enfermedad renal diabética: una complicación grave y silenciosa de la diabetes

Written by: Dr. Sergio Bea Granell
Published:
Edited by: Leo Santos

La enfermedad renal diabética es el daño renal asociado a la diabetes mellitus, siendo una de las complicaciones más frecuentes de esta enfermedad.

 

Se estima que aproximadamente un 15% de los pacientes diabéticos tienen daño renal establecido, en cambio, en pacientes diabéticos mayores de 60 años el porcentaje se eleva hasta casi un 40%.

 

¿Qué síntomas presenta la enfermedad renal diabética?

La enfermedad renal diabética es una enfermedad muy poco sintomática, la mayor parte de veces se detecta por casualidad en una analítica de sangre y/o orina donde se aprecian datos de disfunción renal, ya sea por un filtrado glomerular bajo o por la presencia de anomalías en la orina tales como proteínas.

 

Por ello su diagnóstico en muchas ocasiones es tardío, causando un daño renal irreversible.

 

 Un 15% de los pacientes diabéticos tienen daño renal establecido.

 

¿Qué tratamientos son los más efectivos?

El manejo de la enfermedad renal diabética ha avanzado mucho en los últimos años, este se apoya en una serie de pilares básicos como:

 

Control estricto de la diabetes mellitus: Es importante establecer un buen control glucémico utilizando, además de dieta y ejercicio, los fármacos de los que disponemos.

 

Actualmente se han desarrollado unas familias nuevas de fármacos como son los ISGLT2 (Inhibidores del cotransportador de glucosa-sodio tipo 2) cuyo uso es imprescindible en la prevención y progresión del daño renal asociado a la diabetes mellitus, por ello deben ser una pieza angular en el manejo de los pacientes.

 

Por otro lado, los GLP1 (Glucagon like peptides tipo 1 ) también ofrecen beneficios muy buenos en los pacientes con diabetes y disfunción renal, esta familia en concreto sólo se puede prescribir en pacientes con un IMC>30. 

 

El resto de antidiabéticos tanto orales como subcutáneos se usarán para garantizar el óptimo control glucémico.

 

Control estricto de los factores de riesgo cardiovasculares:

  • Hipertensión arterial: es importante un óptimo control de la presión arterial.  Por ello, en el esquema terapéutico se incluirá un fármaco de la familia de los IECAs/ARA II.
  • Dislipemia: El paciente diabético y con disfunción renal es un paciente de alto o muy alto riesgo cardiovascular, por ello el objetivo de control glucémico debe ser muy estricto, requiriendo el uso de estatinas en la mayor parte de los pacientes.

Control de otros factores: Hiperuricemia, tabaquismo, alcohol, etc.

 

¿Cuáles son las causas de la progresión de la enfermedad renal diabética?

Un mal manejo del paciente diabético suele ir acompañado de aparición de complicaciones tales como la enfermedad renal diabética. El objetivo principal debe ser intentar evitar que esta se desarrolle, para ello debemos cumplir de forma estricta las premisas mencionadas.

 

Es importante recordar que una vez establecido el daño renal, que es irreversible, el objetivo debe ser conseguir detener la evolución de la enfermedad. Para ello se debe optimizar el tratamiento de los pacientes, a fin de poder retrasar la evolución de dicho daño renal asociado a la diabetes y evitar o retrasar al máximo que el paciente llegue a diálisis, o bien el fallezca de manera prematura.

 

Para ello es fundamental un óptimo ajuste terapéutico, retirando aquellos fármacos que puedan ser nocivos para el riñón e iniciando aquellos que den un beneficio para el mismo.

 

¿Cómo afecta la nefropatía diabética a la vida diaria del paciente?

Inicialmente afecta poco, ya que, como hemos mencionado anteriormente, suele ser muy poco sintomática. Ahora bien, con la evolución pueden aparecer complicaciones importantes, tales como el desarrollo de insuficiencia cardíaca, edema, astenia, infartos de miocardio o ICTUs, anemia, hiperpotasemia, necesidad de diálisis, etc. Y es en estos casos cuando la calidad de vida de los pacientes se puede ver muy mermada.

 

Por ello, visitar a un nefrólogo experto es fundamental para evitar o retrasar todas estas complicaciones.

 

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Sergio Bea Granell
Nephrology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Kidney Transplantation
    Prostate Cancer
    Prostatitis
    Hypertension
    Gallbladder or bile duct stones
    Smoking cessation (quitting)
    Diabetes
    Acute kidney failure
    Diabetic nephropathy
    Nephritic syndrome
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.