¿Qué son los cuidados paliativos?

Escrito por: Dr. Joan Carles Trallero Fort
Publicado: | Actualizado: 13/11/2018
Editado por: Top Doctors®

Los cuidados paliativos son todos aquellos tratamientos y cuidados enfocados a aliviar el sufrimiento a pacientes con enfermedades graves. Estos tratan los efectos secundarios o los síntomas de una enfermedad o de su tratamiento. Se incluyen tanto síntomas físicos como emocionales. Se pueden realizar en un ingreso hospitalario o en en casa gracias a un médico a domicilio.

Cuidados paliativos

 

Enfermedades que necesitan cuidados paliativos

 

  1. Cáncer
  2. Insuficiencia de órgano en fase avanzada o terminal: Insuficiencia respiratoria (EPOC), Insuficiencia cardiaca (ICC), Insuficiencia hepática o Insuficiencia renal
  3. Enfermedad neurodegenerativa: demencia, accidente cerebro vascular, esclerosis múltiple o esclerosis lateral amiotrófica.  

 

Cuidados paliativos en casa

Los cuidados paliativos en casa consisten en una atención integral, activa e individualizada al paciente en fase final de la enfermedad y a sus familiares, que comprende todas las áreas o esferas de la persona: física, emocional, social y espiritual, teniendo como objetivos principales aliviar el sufrimiento y promover el confort y la calidad de vida hasta el final.

  • Control del dolor: atención preferente al tratamiento del dolor, somos especialistas en el manejo de los analgésicos por diferentes vías de administración incluyendo los fármacos opiáceos.
  • Tratamiento de otros síntomas físicos: tanto si son debidos a la enfermedad como a los efectos secundarios de las terapias, nos ocupamos de tratar y aliviar los síntomas que alteran la calidad de vida del paciente.
  • Soporte psicosocial: tratamos los aspectos emocionales, entendiendo al paciente y su entorno como una unidad a tratar. El soporte psicológico y la comunicación fluida son vitales en el proceso de acompañamiento para enfermo y familia.
  • Escucha activa y soporte en otros aspectos como la resolución de temas prácticos o logísticos, toma de decisiones, esfera espiritual…
  • Asesoramiento personalizado en cuanto a recursos socio-sanitarios disponibles, documentos legales (DVA)…

 

¿Cuándo se necesitan cuidados paliativos?

 

Existen criterios globales que definen cuándo una enfermedad se encuentra en fase avanzada y por lo tanto se necesitan cuidados paliativos:

  1. Enfermedad avanzada incurable
  2. Ausencia de respuesta a un tratamiento
  3. Presencia de numerosos problemas o síntomas intensos
  4. Impacto emocional en el paciente y familiares por la presencia de una muerte próxima
  5. Pronóstico de vida limitado, por debajo de 6 meses.

Por Dr. Joan Carles Trallero Fort
Medicina a Domicilio

Reputado especialista en Medicina Familiar, el Dr. Trallero Fort es el Director médico del centro Suanity, un prestigioso centro especializado en oncología, cuidados paliativos y enfermedades crónicas. Es además consultor de Cuidados Paliativos en el Hospital de Barcelona (SCIAS). Posee un Máster en Cuidados Paliativos por la Universidad de Barcelona y el Institut Català d'Oncologia. Colaborador habitual con los medios de comunicación, ha compaginado su profesión con la docencia.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes