El tabaco ralentiza el proceso de cicatrización y favorece la aparición de infecciones

Written by: Dr. Kelvin Piña Batista
Published: | Updated: 20/03/2023
Edited by: Margarita Marquès

Una cosa que todos sabemos es que el tabaco no es bueno para la salud, ya que puede producir cáncer y otras enfermedades. Pero lo que pocos conocen es que también es perjudicial para la columna vertebral.

 

Actualmente, en España existen casi 9 millones de fumadores, de los cuales, el 31% sufre dolores de espalda. Normalmente, los fumadores no asocian el tabaquismo, es decir, el consumo del tabaco, a los dolores de espalda, pero los estudios han demostrado que los dolores son más fuertes e intensos en las personas fumadoras.

 

Los fumadores tienden a sufrir más riesgos postquirúrgicos, ya que son
más propensos a tener una lenta cicatrización y de padecer infecciones

 

Esto pasa porque la nicotina reduce el oxígeno y los nutrientes para que los discos intervertebrales funciones de forma correcta. Esto facilita la posibilidad de sufrir fracturas vertebrales, osteoporosis, dolor lumbar y lesiones físicas grave. Además, las personas fumadoras suelen tener los discos intervertebrales deshidratados, lo que puede derivar en discopatías y hernias discales.

 

A nivel quirúrgico, los fumadores tienden a sufrir más riesgos y complicaciones postquirúrgicas. Son más propensos a tener una lenta cicatrización y de padecer infecciones. En las personas fumadoras, durante el proceso de cicatrización intervienen la nicotina, el monóxido de car bono y el cianuro de hidrógeno, elementos que ralentizan el proceso.

 

Una cicatrización alterada tiene consecuencias para la salud. Por ejemplo, se forman cicatrices menos estéticas, hipertróficas o, incluso, se puede llegar a perder el pelo en la zona de la cicatriz.

 

Por estos motivos se recomienda la pausa del consumo del tabaco antes y después de una intervención quirúrgica. Un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) demuestra que pasadas 4 semanas sin fumar los niveles de salud aumentan en un 19%. Esto se debe a que la circulación de la sangre llega a todos los órganos esenciales de mejor forma.

 

Es esencial, tanto para nuestra espalda, como para nuestro bienestar general, no contaminar el cuerpo con tóxicos como el tabaco, realizar ejercicio y cuidar la alimentación.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Kelvin Piña Batista
Neurological Surgery

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Endoscopic Surgery
    Neuropathic pain
    Epilepsy
    Parkinson disease
    Alzheimer disease
    Column
    Rhizotomy
    Vertebroplasty
    Cervical disc herniation
    Spinal surgery
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.