La acupuntura para dejar de fumar

Escrito por: Dr. Albert García i Janeras
Publicado: | Actualizado: 13/11/2018
Editado por: Top Doctors®

¿Qué procedimiento se sigue en el tratamiento de la acupuntura para dejar de fumar?

No hay un solo procedimiento, hay diferentes formas de aplicar el tratamiento con acupuntura. Desde que se inició su aplicación para la cesación tabáquica, se han descrito muchas pautas y métodos para tratarla.  Nosotros, después de varios años de experiencia y valorar los tratamientos más efectivos, utilizamos la combinación de la acupuntura clásica con la auriculoterápia y la nasopuntura ya que se ha visto que su uso combinado se obtiene mejores resultados. Con estos métodos conseguimos disminuir la apetencia por el tabaco y controlamos la sintomatología del cuadro de abstinencia.

Recomendamos la cesación total desde el primer día en que el paciente debe de dejar de fumar de 5 a 8 horas antes del primer tratamiento.

Además de la acción de la acupuntura, es importante que el paciente mantenga una actitud activa frente a su dependencia del tabaco, ya que así ayudará a superarla.  

 

¿Cuánto dura la efectividad de este tratamiento?

El tratamiento es para siempre. Este es el objetivo que la mayoría de veces se cumple, pero hay una parte pequeña de pacientes que al cabo de unos meses o años recaen, por lo que se aconseja reanudar el tratamiento.

 

¿Cuántas sesiones de acupuntura son necesarias para dejar de fumar?

Depende de cada paciente, pues cada caso es diferente. Durante los primeros días, cuando el síndrome de abstinencia es más importante, se realiza un tratamiento más intenso y después se va aumentando la frecuencia de las sesiones hasta hacerlas cada dos o tres semanas o un mes. Normalmente, se suele realizar un seguimiento alrededor de unos tres o cuatro meses. Puede parecer un tiempo largo, pero todos los expertos en deshabituación tabáquica, afirman que una persona se puede considerar exfumadora cuando lleva un año sin fumar.

 

¿Se combina con otras especialidades como por ejemplo, un dietista para controlar el peso o un psicólogo para la ansiedad?

No, no es necesario pues con el tratamiento con acupuntura y unos consejos dietéticos es suficiente

 

¿Puede llegar a tener el paciente efectos secundarios?

No por el tratamiento con acupuntura. Solo se puede ganar peso debido a la propia mejoría del metabolismo corporal al dejar de introducir las substancias tóxicas del tabaco. Normalmente, siguiendo las pautas dietéticas llega a ser alrededor de uno o dos quilos al cabo de un año.

 

¿Se realiza algún tipo de control médico una vez se ha finalizado con la acupuntura?

No es preciso ya que el organismo presenta una mejoría general con mejor capacidad respiratoria, tolerancia a los esfuerzos, recuperación de los sentidos del gusto y olfato, mejoría de la calidad y textura de la piel, entre otras ventajas.

 

¿Se debe realizar algún cambio en los hábitos de vida? 

Solamente al principio del tratamiento, en las dos o tres primeras semanas en que se recomienda la abstinencia de todos los estímulos que inciten a fumar como el alcohol, café, dulces, acudir a lugares donde se fume, etcétera.

Dr. Albert García i Janeras

Por Dr. Albert García i Janeras
Acupuntura

El Dr. García i Janeras es un reconocido experto en Acupuntura. Licenciado en Medicina por la Universidad de Barcelona y, tras especializarse en Medicina Interna, empezó los estudios de Acupuntura en el Hospital Sagrat Cor de Barcelona. En 1989, becado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Gobierno de la República Popular China, viajó a a la ciudad de Nanjing, donde cursó los estudios oficiales para la especialización en Acupuntura para Médicos hasta 1992. Además de practicar la Acupuntura y la Medicina China, imparte clases en varias universidades nacionales e internacionales. Es autor de diversas artículos en revistas especializadas y ponente en congresos, cursos y simposiums.