Tobillo

Índice

1.- ¿Qué es el tobillo?

2.- Función del tobillo

3.- Patologías que puede sufrir el tobillo

4.- Tratamientos para las patologías del tobillo

5.- ¿Qué especialista trata las patologías del tobillo?

 

 

¿Qué es el tobillo?

 

El tobillo es la articulación donde se une el pie y la pierna. Está constituido por tres huesos distintos: el peroné, el astrágalo y la tibia.

 

Función del tobillo

 

La función del tobillo es sencilla, pero de gran importancia, pues nos permite caminar de forma erguida y la bipedestación. Se trata de la única parte del cuerpo que se encuentra en contacto directo con el suelo cuando caminamos y soportan el peso de nuestro cuerpo.

 

El tobillo es una parte esencial del cuerpo para caminar.

 

Patologías que puede sufrir el tobillo

 

El tobillo suele sufrir las siguientes patologías:

 

Tratamientos para las patologías del tobillo

 

Para tratar la tendinitis de tobillo debemos tomar medicamentos antiinflamatorios e inmovilizar el pie lo máximo posible. También puede resultar de gran ayuda aplicar técnicas de fisioterapia, como terapias de frio, de calor e incluso ultrasonido para calmar el dolor y la hinchazón.

 

Para tratar los esguinces de tobillo es importante guardar reposo y no mover el tobillo. La compresión ayuda a reducir la hinchazón, así como también la elevación, especialmente al dormir. En casos en los que exista complicación, es posible que la cirugía sea necesaria.

 

En el caso de fractura de tobillo, este puede variar dependiendo de su gravedad. Deberemos tomar analgésicos, aplicar terapia para aliviar el dolor y también una intervención quirúrgica, que podrá variar según el estado del hueso.

 

Al igual que la fractura, el tratamiento dependerá de su gravedad. La inmovilización del pie y recibir sesiones de fisioterapia son posibles tratamientos, así como también la cirugía en casos de mayor complicación.

 

¿Qué especialista trata las patologías del tobillo?

 

Un especialista en Traumatología es quien mejor puede tratar las patologías del tobillo.