¿Qué es el síndrome de pinzamiento anterior del tobillo?

Escrito por: Dr. Manuel Cuervas-Mons Cantón
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

Muchos pacientes acuden a la consulta de traumatología por dolor en la región anterior o posterior del tobillo, siendo una de las causas más frecuentes el llamado síndrome de pinzamiento del tobillo o impingement.

 

¿Cómo se puede producir el Síndrome de Pinzamiento de Tobillo?

En la mayoría de los pacientes la causa está en los microtraumatismos repetidos. El origen de la formación de los osteofitos parece estar en relación a dos situaciones: la tracción repetida de la cápsula anterior del tobillo, producida en posiciones de flexión plantar máxima como la posición de puntas de las bailarinas y de chute en el fútbol, y el choque anterior entre borde anterior de la tibia y cuello del astrágalo, producida en posiciones de flexión dorsal máxima como los saltos o la posición de plié de las bailarinas.

 

Estos traumatismos producen una inflamación en la zona anterior de la articulación entre la tibia y el astrágalo, la cápsula sinovia se inflama, y como respuesta se forman unos osteofitos o excrecencias óseas en el borde anterior de la tibia y en el cuello del astrágalo. Estos osteofitos pueden aumentar con el tiempo, coincidiendo con la lenta instauración de los síntomas, y a medida que avanza el cuadro va limitando poco a poco la actividad deportiva o incluso caminar.

 

 Una vez realizada la cirugía, el deportista puede
reincorporarse a su actividad pasados dos meses

 

¿Existen pacientes con mayor prevalencia a padecer este síndrome?

Es un problema frecuente en jugadores de fútbol y bailarines, pero puede aparecer en cualquier paciente que realice el movimiento de flexoextensión del tobillo con mucha frecuencia e intensidad. Realizar actividades deportivas como correr o saltar de manera frecuente puede predisponer a esta patología.

 

¿Cuáles son los síntomas del Pinzamiento de Tobillo?

El principal síntoma es el dolor, seguido de rigidez y pérdida de rango articular.

 

La mayoría de los pacientes cuentan una progresión lenta del dolor, que mejora con el reposo. Algunos pacientes refieren menor movilidad, con sensación de “tope” por delante. En la exploración física podemos detectar el dolor anterior del tobillo, y mediante un estudio radiográfico se pueden ver los osteofitos. En casos de no haber osteofitos puede ser que el cuadro sea solamente de una inflamación de la sinovial, de carácter más benigno, pero debemos hacer un estudio con resonancia magnética para confirmar que no haya otras lesiones más graves como las lesiones osteocondrales.

 

¿Cómo tratar el Síndrome de Pinzamiento de Tobillo?

El tratamiento inicial es conservador, mediante tratamiento de control del dolor y la inflamación, frío, antiinflamatorios y fisioterapia.

 

Las infiltraciones locales con corticoides de asociar ácido hialurónico, junto al corticoide para proteger y nutrir al cartílago en el mismo gesto, ya que la infiltración es intraarticular.

 

En los casos evolucionados, el tratamiento definitivo es la cirugía. A través de cirugía mínimamente invasiva como la artroscopia de tobillo, podemos realizar una limpieza de la articulación, eliminando el componente de sinovitis y los osteofitos.

 

Este tratamiento nos permite además visualizar la articulación y diagnosticar (y tratar) otras posibles lesiones asociadas, como las lesiones del cartílago.

 

El postoperatorio es sencillo, con unos días de reposo relativo, pero se permite mover y apoyar el pie casi desde el primer día. En un mes y medio aproximadamente puede empezarse a correr y en dos meses aproximadamente el deportista se reincorpora a su actividad.

Por Dr. Manuel Cuervas-Mons Cantón
Traumatología

El Dr. Cuervas-Mons es médico especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica, dedicado en exclusiva a las lesiones del tobillo y el pie, con especial interés en los  tratamientos y técnicas mínimamente invasivas.

Licenciado en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid, especialista (MIR) en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, y Doctor en Medicina Sobresaliente Cum Laude por la Universidad Complutense de Madrid. Su excelente formación le ha permitido obtener la prestigiosa calificación de Fellow of the European Board of Orthopaedics and Traumatology , que otorga la Asamblea de la Unión Europea de Médicos Especialistas. 

Desempeña su actividad asistencial como experto en el tratamiento de problemas de pie, como los juanetes, así como lesiones de tobillo o del tendón de Aquiles, entre otros. 

Compagina su actividad entre el Hospital Gregorio Marañón y centros privados como el Hospital de Día Pio XII, con una intensa vocación docente e investigadora. Entiende la actividad docente como una parte esencial de la medicina y actualmente es Instructor de los cursos Advanced Trauma Life Support desarrollados por el prestigioso American College of Surgeons. En su actividad investigadora destaca su papel como director de varias Tesis Doctorales en la Universidad Complutense de Madrid, y la autoría de múltiples publicaciones originales en revistas científicas, ponencias y comunicaciones en congresos, de ámbito nacional e internacionales.

 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..