Así es cómo se produce un pinzamiento posterior del tobillo

Escrito por: Dr. David Bayona Luna
Publicado: | Actualizado: 24/02/2020
Editado por: Anna Raventós Rodríguez

Unitrauma es un centro de excelencia médica formado por un grupo de prestigiosos especialistas en Cirugía Ortopédica y Traumatología. Su objetivo es ofrecer al paciente el mejor servicio, de ahí que cuenten con los mejores medios y la más alta tecnología de la especialidad para tratar las enfermedades del sistema músculo-esquelético. El centro apuesta por técnicas mínimamente invasivas y terapias de regeneración molecular.

 

Origen de la lesión

El pinzamiento posterior del tobillo se produce por un choque de estructuras óseas contra estructuras tendinosas muy próximas en la región posterior de la región, condicionando un rozamiento contínuo y anormal que conforme progresa aumenta el dolor y la incapacidad funcional.

 

La región posterior del tobillo está formada por la parte posterior de la tibia, astrágalo y calcáneo, los cuales articulan favoreciendo los movimientos de pie y tobillo. Normalmente, un excesivo crecimiento óseo en la región posterior del astrágalo de localización medial llamado os trigonum, o de localización lateral proceso de Stieda, son los que ejercen el efecto mecánico de choque desencadenante del dolor.

 

El pinzamiento de tobillo ocurre con frecuencia en los deportistas
que utilizan la actividad de flexión plantar

 

 

Esta lesión ocurre con frecuencia en los deportistas que utilizan la actividad de flexión plantar, como bailarinas, futbolistas, etc.

 

¿Cómo se diagnostica la lesión?

Para el diagnóstico de esta patología es fundamental analizar el mecanismo de la lesión, ¿cómo se produjo?, ¿cuándo le duele?, y la exploración clínica del paciente.

 

Para la confirmación de la sospecha de la lesión contamos con diferentes técnicas: Rx, Ecografía, TAC y RMN.

 

Tratamiento del pinzamiento posterior del tobillo

El primer paso del tratamiento es abandonar temporalmente la actividad deportiva y el uso de antiinflamatorios orales junto con tratamiento fisioterapéutico. Cuando estos recursos fallan se decide recurrir a la cirugía, la cual realizamos por vía artroscópica, que consiste en la localización y eliminación del fragmento óseo y la limpieza del tejido inflamatorio responsables del dolor.

 

Durante el postoperatorio se recomienda rehabilitación para la reincorporación progresiva a la actividad deportiva previa, logrando unos resultados muy favorables.

Por Dr. David Bayona Luna
Traumatología

El Dr. Bayona Luna es un prestigioso especialista en Traumatología, que destaca por su experiencia en tratamientos de cadera y rodilla. Con más de 25 años de experiencia en la profesión, el doctor es cofundador y Jefe Médico de Unitrauma.

Además, es miembro titular de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología, además de miembro de la Sociedad Internacional AO Alumni. A lo largo de su trayectoria profesional, ha compaginado su labor profesional con la docencia, siendo profesor asociado de Medicina para alumnos de prácticas de la Universidad Católica de Valencia.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Ozonoterapia
    Parálisis facial
    Dolor neuropático
    Codo
    Epicondilitis (codo de tenista)
    Dolor de codo
    Compresión nerviosa codo
    Compresión nerviosa mediano
    Compresión nerviosa radial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.