Perimenopausia

¿Qué es la perimenopausia?

La perimenopausia es la etapa en la que el cuerpo realiza la transición natural hacia la menopausia, indicando el final de los años reproductivos.

Esta etapa de progresión varía en función de la mujer, puesto que se pueden detectar síntomas tanto a partir de los 40 años como a mediados de los 30.

Pronóstico de la enfermedad

La perimenopausia no es grave, es una transición natural hacia la menopausia.

La complicación más usual son los periodos irregulares y, normalmente, no es algo preocupante. Sí que se debe consultar con el especialista en caso que el sangrado sea persistente, de larga duración o se presente entre periodos. También en el caso de sintomatología persistente o de alta intensidad.

Síntomas de perimenopausia

Durante esta etapa de transición podemos detectar distintos cambios sutiles en el cuerpo de la mujer, así como cambios más evidentes:

  • Periodo menstrual irregular: debido a una ovulación más impredecible.
  • Problemas vaginales o de vejiga: pérdida de lubricación y elasticidad, que puede causar relaciones sexuales dolorosas. Además, también se es más vulnerable a infecciones vaginales.
  • Disminución progresiva de la fertilidad: en cualquier caso, para evitar un embarazo se aconseja usar métodos anticonceptivos hasta que la mujer no haya menstruado en un año.
  • Cambios en el impulso o deseo sexual.
  • Sofocos y dificultades para dormir: varían en función de la mujer.
  • Cambios de humor: irritabilidad o mayor riesgo de depresión.
  • Pérdida ósea: mayor riesgo de padecer osteoporosis.
  • Cambios en el nivel del colesterol.
La perimenopausia es una transición natural hacia la menopausia. 

Pruebas médicas para la perimenopausia

El especialista normalmente es capaz de diagnosticar la perimenopausia con la información que transmite la paciente:

  • Edad
  • Síntomas y cambios que ha experimentado el cuerpo
  • Historia menstrual

En casos menos concluyentes, el especialista puede indicar a la paciente la realización de exámenes para determinar los niveles hormonales, aunque se trata de casos muy particulares.

¿Cuáles son las causas de la perimenopausia?

La mayoría de cambios que la mujer percibe durante la perimenopausia se deben a la disminución de estrógeno. Esto se debe a que el cuerpo, cuando esta en proceso hacia la menopausia, aumenta y disminuye la producción de estrógeno y progesterona.

¿Se puede prevenir?

Tanto la perimenopausia como la menopausia son etapas naturales en la vida de la mujer, que varían o son más evidentes en función de cada caso particular. De todos modos, existen algunos estudios que indican ciertos factores que pueden propiciar la aparición de la perimenopausia en edades más tempranas:

  • Pacientes con antecedentes familiares de menopausia temprana.
  • Las mujeres fumadoras inician la menopausia uno o dos años antes que las mujeres no fumadoras.
  • Mujeres que están siendo tratadas con cáncer, usando quimioterapia o radioterapia pélvica.
  • La histerectomía, que elimina el útero, puede causar menopausia antes que la edad promedia.

Tratamientos para la perimenopausia

En algunos casos, se puede realizar ciertos tratamientos para paliar los síntomas de la perimenopausia.

En este sentido, la terapia con estrógenos sistémicos es útil para aliviar los signos de la perimenopausia o menopausia, como los sofocos o los sudores nocturnos. Relacionado con los sofocos, algunos antidepresivos también pueden ser útiles que no pueden tomar estrógenos por motivos de salud o porque padecen algún trastorno. La gabapentina también puede ayudar a reducir los sofocos en mujeres no puede seguir una terapia de estrógeno.

Finalmente, el estrógeno vaginal puede aliviar la sequedad vaginal, las molestias en las relaciones sexuales o síntomas urinarios.

¿Qué especialista lo trata?

En el caso de requerir atención médica, puesto que algunos síntomas pueden ser más difíciles de tolerar en función de cada caso, se debe acudir al especialista en Ginecología.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..