Liquen plano oral

¿Qué es el liquen plano oral?

El liquen plano oral es una afección crónica inflamatoria que afecta a las mucosas del interior de la boca, en concreto, a las membranas. Puede manifestarse como marcas blancas de encaje, como llagas abiertas o bien con enrojecimiento de los tejidos. Las zonas más comunes donde aparece son el interior de las mejillas, las encías, la lengua, los tejidos internos de los labios y el paladar.

El liquen plano oral no se transmite entre personas y suele producirse porque el sistema inmunitario ataca las células de las membranas de las mucosas de la boca por causas desconocidas.

 

Pronóstico de la enfermedad

El liquen plano oral es una patología que puede llevarse “bien”, pero las personas que lo sufren necesitan un control regular porque, con el tiempo, las zonas afectadas pueden tener más riesgo de sufrir cáncer oral o bucal.

Síntomas de liquen plano oral

Físicamente el liquen plano oral se manifiesta de tres posibles maneras:

  • Manchas rojas dolorosas y abultadas de los tejidos
  • Llagas abiertas
  • Manchas blancas elevadas y reticuladas

Los síntomas de las manchas blancas pueden no provocar ningún síntoma en el interior de las mejillas. Sin embargo, las manchas rojas y las llagas abiertas pueden comprender otros síntomas:

  • Dolor o sensación de ardor
  • Sensibilidad al comer alimentos picantes, calientes o ácidos
  • Gingivitis
  • Sangrado e irritación durante el cepillado dental
  • Manchas engrosadas y dolorosas en la lengua
  • Molestias al tragar, masticar e incluso hablar

Pruebas médicas para el liquen plano oral

El especialista se basará en una exploración física de la cavidad oral y, en caso necesario, hará algunas pruebas específicas:

  • Biopsia, para extraer una pequeña muestra de tejido de las lesiones y analizarla en el laboratorio. Allí se examinarán las posibles proteínas del sistema inmunitario que, normalmente, se asocian al liquen plano oral.
  • Cultivo, donde se tomará una muestra de las células bocales. A continuación se analizará si existe una infección secundaria bacteriana, viral o fúngica.
  • Análisis de sangre para identificar la existencia de otras enfermedades, como la hepatitis C que, en pocos casos, puede estar relacionada, y el lupus, ya que puede tener aspecto similar al liquen plano oral.

¿Cuáles son las causas del liquen plano oral?

No se conocen las causas exactas del liquen plano oral. Sin embargo, el hecho de que los linfocitos T (un tipo de glóbulos blancos que participan en la inflamación), estén activados en este trastorno, hace sospechar que podría tratarse de un trastorno inmunitario, donde puede que algunos factores genéticos estén implicados. No obstante, se desconoce la causa exacta.

En otros pacientes, además, puede que la ingesta de algunos medicamentos, tener lesiones en la boca, sufrir algunas infecciones y alergias a algunos materiales odontológicos, sean factores desencadenantes. Los síntomas, además, pueden agravarse con el estrés.

¿Se puede prevenir?

No puede prevenirse el liquen plano oral. Afecta más a mujeres de mediana edad y puede que sufrir algún trastorno que disminuya el sistema inmune afecte, así como tomar ciertos medicamentos, pero no está del todo demostrado.

Tratamientos para el liquen plano oral

Aunque no existe cura para el liquen plano oral, por el hecho de ser una patología crónica, el tratamiento se basa en curar las lesiones y reducir los síntomas. Normalmente no es necesario tratamiento ante las lesiones blancas pero para los síntomas más graves sí:

  • Anestésicos tópicos para aliviar, temporalmente, las zonas doloridas.
  • Corticoesteroides, que pueden reducir la inflamación relacionada con la patología. Se puede administrar por vía tópica (enjuage bucal, pomada o gel sobre la membrana), vía oral (en forma de pastillas) o con una inyección, directamente en la lesión bucal.
  • Medicamentos para suprimir o modificar la respuesta inmunitaria del organismo, que se aplican en las lesiones graves para disminuir el dolor. Algunos inhibidores de la calcineurina pueden ser efectivos, pero son un poco polémicos por una posible asociación con el cáncer, no clara todavía. Cuando el liquen plano afecta a otras zonas, como el cuero cabelludo, el esófago o los genitales, se pueden aplicar medicamentos sistémicos para anular el sistema inmunitario.

¿Qué especialista lo trata?

Es importante acudir al médico ante cualquier mancha en la boca. Quien suele tratar el liquen plano oral es el especialista en Odontología y Estomatología que, en caso de hallar cualquier anomalía, derivará al paciente a otros especialistas.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..