Sensibilidad dental, ¿cómo prevenirla?

Escrito por: Dr. Juan Gonzalo Olivieri Fernández
Publicado:
Editado por: Patricia Pujante Crespo

Es habitual que muchas personas noten pequeñas molestias en los dientes al consumir ciertos alimentos. Suele ser un dolor intenso y corto en todos los dientes o en uno solo como respuesta a algún estímulo, especialmente el frío, el calor o el ácido. Esta sensación es, posiblemente, el resultado de sufrir sensibilidad dental.

 

Aunque muchas personas sufren sensibilidad dental, pocas conocen cuáles son las causas que la producen.

Chica comiendo un helado en la calle - sensibilidad dental by Top Doctors
El envejecimiento del esmalte dental, el desgaste de los dientes, una higiene incorrecta
o las bebidas demasiado azucaradas pueden provocar sensibilidad dental

 

¿Por qué se produce la sensibilidad dental?

Las causas de la sensibilidad dental pueden ser el envejecimiento del esmalte dental o el desgaste del propio diente. Esto provoca que quede en el exterior la parte interna del diente, lo que hace que el paciente sienta un pequeño dolor. El desgaste del esmalte puede darse por diferentes motivos, pero es común que sea por la costumbre de cepillarse los dientes de manera demasiado agresiva.

 

Otra causa de sensibilidad dental es el hecho de utilizar cepillos con los filamentos demasiado duros. Es importante consultar al especialista en Odontología y Estomatología cuál es el tipo de cepillo adecuado según el tipo de esmalte y de encías que tengamos.

 

Además, una higiene dental incorrecta también puede provocar sensibilidad dental, de la misma manera que pueden provocarla los dentífricos demasiado abrasivos. Un ejemplo son aquellos que están compuestos por unos sólidos cuyo objetivo es pulir los dientes.

 

Por otra parte, las bebidas demasiado azucaradas, carbonatadas o ácidas también pueden provocarla, así como el vino, el té, el café u otras bebidas similares.

 

 

¿Cómo prevenir la sensibilidad dental?

Se recomienda prevenir la sensibilidad dental siendo constante en la higiene y limpieza dental, además de reduciendo la ingesta de refrescos y bebidas carbonatadas.

 

Si el paciente ya sufre sensibilidad dental, se recomienda acudir al especialista para que le aconseje sobre qué cepillo y qué dentífrico utilizar, además de qué bebidas o alimentos evitar.

Por Dr. Juan Gonzalo Olivieri Fernández
Odontología y estomatología

El Dr. Juan Gonzalo Olivieri Fernández es un reputado odontólogo en Barcelona. Se licenció y se doctoró en Odontología por la Universidad Internacional de Cataluña, y cuenta con un máster en endodoncia por la misma universidad. Además, ha completado su formación con un posgrado en cirugía, prótesis y traumatología y un posgrado en implantología oral. Todo ello ha hecho que sea experto en endodoncia, medicina oral, caries y sedación consciente, entre otros.

A lo largo de su trayectoria ha combinado la labor asistencial con una actividad docente, siendo profesor colaborador en la UIC. También es autor de más de 30 publicaciones en revistas a nivel internacional sobre endodoncia.

Actualmente, el Dr. Olivieri ejerce como odontólogo en la Clínica Dental Puyuelo.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Cirugía bucal
    Cáncer oral
    Cirugía ortodóncica
    Cirugía periodontal
    Cirugía de los dientes incluidos
    Injertos óseos maxilares
    Implantes dentales
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.