Errores comunes durante el cepillado dental

Escrito por: Dr. José Navarro Soto
Publicado: | Actualizado: 15/11/2018
Editado por: Top Doctors®

El Dr. Navarro es un especialista en Odontología de Murcia experto en el tratamiento de patologías que afectan al cuidado bucodental de los pacientes. En este artículo explica cuáles son los errores más frecuentes que se cometen durante el cepillado dental y que es importante conocer para intentar evitar.

 

El cepillado dental es muy importantes para cuidar la salud bucodental. Cuando no se realiza correctamente este hábito pierde eficacia, ya que las bacterias y los restos de comida no se eliminan de la boca y es ahí cuando surgen los problemas.

 

Los 8 errores más comunes son:

 

1. Mojar el cepillo antes de echar la pasta dental. El cepillado se debe realizar con el cepillo seco, para que los restos de comida se puedan retirar con más facilidad, sin generar espuma.

2. Enjuagarse la boca durante el cepillado. Se debería realizar solo una vez y al terminar el cepillado. De otra forma, se elimina la pasta y el fluoruro, que se encargan de la limpieza y protección.

3. Cepillarse los dientes muy rápido. Si se realiza con prisas es probable que algunas zonas queden sin repasar. Para conseguir buenos resultados se deben invertir al menos 2 minutos.

4. Cepillarse demasiadas veces o muy fuerte. El exceso también es perjudicial para la salud oral, ya que puede dañar las encías y el esmalte. Lo recomendable es hacerlo suavemente y no más de tres veces al día.

 

Un mal cepillado dental puede conllevar la aparición de patologías

 

5. Cepillarse únicamente la parte visible. Es importante limpiar tanto la cara externa e interna, como superior e inferior de los dientes y muelas de ambas mandíbulas, así como la lengua.

6. Cepillarse los dientes llevando a cabo otras tareas. El cepillado necesita atención y cuidado, por lo que no se puede compaginar con otras actividades.

7. No inclinar bien el cepillo. Lo ideal sería mantener el cepillo en un ángulo de 45%, y hacer movimientos circulares desde la encía hasta el diente.

8. Emplear pastas sin flúor o con demasiada (o poca) cantidad.

Por Dr. José Navarro Soto
Odontología y estomatología

El Dr. Navarro Soto es un reputado experto en Odontología y estomatología de la ciudad de Murcia. Está especializado en Odontopediatría y todas las patologías y tratamientos que engloba: sedación consciente, ortodoncia infantil, corona dental, caries o fisura palatina, entre otros tratamientos odontológicos. Actualmente ejerce en la Clínica Dental Infantil Dr. Navarro, de la que es el director. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes