Histeria
Dr. Javier Carreño Villada - Psiquiatría
Creado el: 13-11-2012
Editado el: 14-02-2024
Editado por: Yoel Domínguez
¿Qué es la histeria?
La histeria, también llamada trastorno por somatización, es aquella patología en que la persona tiene una preocupación crónica por síntomas físicos que no tienen ningún origen identificable.
Por ello, visita a todo tipo de especialistas médicos para encontrar una cura a su dolencia física que no puede ser detectada. A menudo se trata de preocupaciones psicológicas que el paciente exterioriza en forma de dolencias físicas. Es más frecuente en las mujeres que en los hombres.
Esta patología incluye trastornos somatoformes, trastornos disociativos y trastornos de conversión.
¿Qué síntomas presenta?
Los síntomas de la histeria son tanto físicos como psíquicos. Destacan los trastornos motores, sensitivos y sensoriales. Dentro de los trastornos motores pueden darse convulsiones y/o parálisis.
La pesadez en las extremidades, los llantos dolorosos, la debilidad y la inestabilidad emocional son algunos de los principales síntomas de la histeria.
El dolor y otros síntomas que siente el paciente con este tipo de trastornos son reales e involucran muchas partes del cuerpo, sobre todo el aparato digestivo, el sistema nervioso y el aparato reproductor.
Causas de la histeria o por qué se produce
El estrés en una de las principales causas de la histeria. Entre las más comunes se encuentran también la represión sexual y los hábitos de pensamiento perversos.
Hay situaciones emocionales que pueden desencadenar la histeria, como el miedo, una preocupación, la depresión, un traumatismo, la masturbación o una enfermedad prolongada.
¿Se puede prevenir?
Los especialistas afirman que la histeria se puede prevenir con autocontrol y manteniendo la mente ocupada. Se recomienda evitar el consumo de alcohol, té negro, café, tabaco, azúcar blanca y harina blanca en exceso, así como productos elaborados con estos ingredientes.
¿En qué consiste el tratamiento?
El objetivo del tratamiento es que el paciente aprenda a controlar sus síntomas y que así no interfieran en su calidad de vida. El apoyo de un profesional en salud mental es fundamental para avanzar en el tratamiento de este tipo de trastornos. Las técnicas de Psicoterapia son las más óptimas para manejar el dolor del paciente.