Hipófisis

¿Qué es la hipófisis?

La hipófisis o glándula pituitaria es una parte del cerebro que se encuentra justo debajo hipotálamo. Ambos son responsables de la producción y regulación de varias hormonas. Cuando una de de estas glándulas se ve afectada, pueden desarrollarse una variedad de afecciones.

Las enfermedades de la hipófisis y el hipotálamo afectan al sistema endocrino - Top Doctors
Las enfermedades de la hipófisis y el hipotálamo afectan al sistema endocrino

Causas más comunes

La causa más común de un problema en la hipófisis o el hipotálamo es el crecimiento de un tumor benigno conocido como adenoma. Un tumor benigno no es cancerígeno, pero cuando crece comienza a presionar sobre el hipotálamo o la hipófisis (glándula pituitaria) y puede causar problemas en la producción de hormonas.

Raras veces los problemas en la hipófisis y el hipotálamo están causados ​​por:

  • Una afección presente desde el nacimiento
  • La pérdida de sangre
  • Complicaciones de la cirugía cerebral

Afecciones comunes

Las enfermedades de la hipófisis y el hipotálamo son poco comunes, pero las afecciones más frecuentes son:

  • Acromeglay: Esta enfermedad implica tener demasiada hormona del crecimiento en el cuerpo, lo que provoca hinchazón de manos y pies en los adultos y gigantismo en los niños.
  • Deficiencia de la hormona del crecimiento en adultos: Producir muy poca cantidad de la hormona del crecimiento puede causar pérdida de fuerza y de la masa muscular, cansancio, depresión y un aumento en la grasa abdominal.
  • Síndrome de Cushing: Esta afección implica la producción excesiva de la hormona cortisol. Es con frecuencia causada por tomar esteroides para la artritis y puede producir músculos débiles, aumento de peso, crecimiento excesivo de vello y cambios de humor.
  • La diabetes insípida: Un problema con la producción de la hormona vasopresina, que obstaculiza la capacidad de los riñones para retener agua. Los síntomas principales incluyen orinar con demasiada frecuencia y tener sed.
  • Prolactinoma: La excesiva producción de la hormona prolactina, los síntomas incluyen disminución del deseo sexual, infertilidad y períodos irregulares en las mujeres.
  • Hipopituitarismo: se refiere a la subproducción de dos o más hormonas en las glándulas pituitarias, que causa una amplia variedad de síntomas, desde el cansancio y debilidad muscular hasta piel seca, la reducción de la fertilidad y trastornos en la visión.

En general, la variedad de síntomas que pueden ser causados ​​por problemas en la hipófisis y en el hipotálamo es muy amplia, debido a la función central que desempeñan en la regulación de la producción de hormonas en todo el cuerpo.

¿Qué tipo de especialista trata las enfermedades de la hipófisis y del hipotálamo?

El especialista en Endocrinología es el experto que diagnostica y trata los problemas hormonales.

Normalmente, la mayoría de las afecciones que afectan a la hipófisis y al hipotálamo se pueden tratar. Si la causa es un tumor, se puede considerar la cirugía. Si no, es posible tratar un déficit hormonal con suplementos hormonales.