Desintoxicación de la cocaína

¿Qué es la desintoxicación de la cocaína?

La desintoxicación de la cocaína es un paso necesario que debe realizar cualquier adicto de esta sustancia para poder dejar de consumirla. Cambiar los hábitos no es fácil, pero lo es menos todavía cuando hablamos de adicciones a drogas. Se trata de un proceso muy complejo en el que intervienen muchos factores, por lo cual mayormente se requiere ingresar en un centro especializado en la desintoxicación de cocaína.

Pronóstico de la enfermedad

Los efectos de la cocaína son muy nocivos para nuestro cuerpo, pues afecta tanto a nivel físico como a nivel psicológico. Este estupefaciente produce un aumento de la presión arterial y el ritmo cardíaco, el cual puede acelerarse anormalmente llegando a producir convulsiones, derrames cerebrales e incluso un ataque cardíaco.

Asimismo su pronóstico es grave, ya que genera un nivel elevado de dependencia, el cual hace perder el control de la situación. El adicto cuando no la consume experimenta irritabilidad, depresión, debilidad muscular, síntomas de abstinencia, etc.

Síntomas de la adicción

Los síntomas que produce el consumo continuado de la cocaína son fácilmente perceptibles y hacen que tenga una alta vulnerabilidad. Al principio el consumidor siente una fuerte autoconfianza que le hace estar eufórico, sin embargo, en otras ocasiones puede producir ansiedad y paranoia.

Además, su consumo puede generar problemas respiratorios, neurológicos, psiquiátricos y cardíacos.

En la fase inicial de consumo se genera tolerancia a sus efectos, hecho que hace que la persona aumente las dosis para aumentar y alargar su estado eufórico.

Los consumidores ocasionales también acaban teniendo dependencia de la cocaína, a pesar de consumirla únicamente los fines de semana.

La desintoxicación de la cocaína es un paso necesario que debe realizar cualquier adicto de esta sustancia para poder dejar de consumirla. 

Pruebas médicas para su detección

La prueba más habitual para detectar el consumo de drogas es la de orina, ya que con esta sencilla prueba podríamos obtener un examen toxicológico fiable.

No obstante, a no ser que sea necesario para poder optar a un empleo, participar en alguna prueba deportiva o porque la persona está siendo investigada por la policía, esta no estará obligada en ningún caso a realizarse este examen médico.

¿Cuáles son las causas de la adicción a la cocaína?

No existe una causa concreta que empuje al consumo de esta droga. Sin embargo, hay una serie de factores que podrían influir en la decisión de consumir cocaína o cualquier otro estupefaciente:

  • La genética de cada persona
  • La presión social
  • La normalización que se da a las drogas en la sociedad
  • La depresión
  • La ansiedad
  • El estrés

La mayoría de las personas adictas se han visto afectadas por alguno de estos factores y han utilizado la cocaína como vía de escape.

¿Se puede prevenir?

Aunque es cierto que no hay ningún método infalible que pueda prevenir a una persona de terminar siendo consumidora, sí hay algunos pasos que pueden resultar muy útiles y convincentes para ayudar a otra persona a no caer en la adicción. Los principales consejos serían:

  • Inculcar desde pequeño unos valores que sean sólidos.
  • Explicar los graves problemas de salud que provoca el consumo de cocaína.
  • Ayudar a huir de la presión social que le empuja a consumir.
  • Escuchar sus sentimientos y ayudarle a hacerles frente.
  • Ser un espejo en el que él pueda mirarse.
  • Obtener ayuda de un especialista.

Tratamiento de desintoxicación

La desintoxicación de la cocaína es un proceso que en la mayoría de los casos permite dejar para siempre el consumo de cocaína. Con este tratamiento se logra que el paciente cambie sus hábitos y logre desengancharse mediante psicología. No obstante, se requiere el consentimiento y la voluntad del adicto, ya que si el propio paciente no quiere curarse no se conseguirán resultados y este sufrirá recaídas constantemente. Para ello, es vital que el adicto solicite ayuda, debido a que cuando dé ese paso estará preparado para iniciar este proceso.

Este consta de tres fases:

  • Interrupción: es la primera fase del proceso de desintoxicación. Consiste en dejar el consumo para comenzar a tratar los síntomas de la adicción.
  • Deshabituación: es la segunda fase del proceso de desintoxicación. Con tratamiento psicológico se intenta acabar con las secuelas psicopatológicas que ha generado la adicción. Esta fase es muy importante para evitar las posibles recaídas. El psicoterapeuta propone al adicto una serie de rutinas que le ayuden a dejar el consumo.
  • Reinserción: es la fase final del tratamiento. En este momento el paciente deja atrás las secuelas que le había producido su adicción a la cocaína. La rehabilitación se realiza reforzando la capacidad del paciente frente a situaciones que anteriormente le llevaban a consumir. Es fundamental fomentar la autoestima del ex adicto para que esto le repercuta positivamente.

¿Qué especialista lo trata?

Los especialistas más adecuados para tratar un caso de desintoxicación de cocaína son psiquiatras, psicoterapeutas y socioterapeutas. Sin embargo, como ya hemos mencionado, la familia y el propio adicto tendrán un papel clave en la cura del paciente.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..