Corona dental
Dra. María del Carmen Benito Vicente - Odontología y estomatología
Creado el: 23-12-2015
Editado el: 21-09-2023
Editado por: Marga Marquès
¿Qué es la corona dental?
La corona dental es un tipo de prótesis hecha a medida que cubre todo el diente natural deteriorado, con el objetivo de recuperar la función y la estética de la pieza.
Se fabrican de metal, cerámica o porcelana fundida sobre metal. El procedimiento se realiza bajo anestesia local.
¿Por qué se coloca la corona dental?
La corona dental se puede utilizar con varios objetivos:
- Llenar un espacio debido a la falta de dientes de una zona
- Sostener y cubrir un diente
- Reparar un diente débil y evitar que se rompa
- Corregir dientes desalineados
- Reemplazar un diente deforme o un implante dental
Así pues, una corona dental es indicada para pacientes con una caries muy grande que haya dejado demasiado poco diente natural, dientes desgastados por bruxismo, un diente astillado o roto, dientes deformes que no coinciden con el resto o dientes manchados o descoloridos.
¿En qué consiste la colocación de la corona dental?
En la primera visita, el odontólogo aplica una anestesia para extraer las restauraciones dañadas o las caries de la zona, limar los dientes, rellenar las caries y hacer una impresión de los dientes para enviar los resultados al laboratorio, donde se fabricará la corona permanente. Finalmente, se coloca una corona temporal mientras el paciente espera para la corona fija.
En la segunda visita, el especialista extrae la corona temporal, ajusta la corona permanente (si es necesario, hará una radiografía para asegurarse de que tiene las medidas correctas) y coloca la corona definitiva con un cemento especial.
Preparación para el tratamiento con corona dental
Cabe destacar que la corona dental no puede colocarse si existen problemas de salud bucodental, ya que las carillas no los solucionan, sino que los enmascaran.
Así pues, antes de la colocación, estos problemas deben ser tratados.
Cuidados tras el tratamiento
Una vez colocada la corona permanente, es posible que, si se conserva el nervio, se sienta un poco de sensibilidad al frío o al calor, pero desaparecerá con el tiempo. Asimismo, hay que esperar algunos días para que la corona se adapte a la boca.
Para mantener un buen cuidado, se aconseja mantener una buena higiene de las carillas como en los otros dientes. Además, si la corona es de porcelana, se recomienda evitar hielo o dulces duros para que no se astille.