Comparativa entre los distintos tipos de coronas: ventajas e inconvenientes

Escrito por: Dr. José Ignacio Pérez Pérez
Publicado:
Editado por: Yoel Domínguez Boan

En muchas situaciones clínicas se da la necesidad de colocar prótesis dentales debido a la falta de alguna o de varias piezas dentales. En este caso, las prótesis pueden ser o fijas o removibles, es decir, prótesis de quita y pon.

 

En aquellos casos en los que el dentista vea la posibilidad de colocar una prótesis fija, siempre se planteará la misma pregunta: ¿es mejor utilizar coronas (fundas) de metal/porcelana o de zirconio?  A continuación, tratarán de explicarse las diferencias entre ellas, así como sus indicaciones.

 

En el caso de las prótesis dentales fijas, hablamos de coronas y de puentes dentales. De hecho, este tipo de prótesis dental es utilizada en muchos casos, como por ejemplo cuando un diente se encuentra muy endodonciado, cuando se encuentra reconstruido o en las ocasiones en las que el color no es del agrado del paciente.

 

El odontólogo que repara en la necesidad de utilizar una prótesis dental fija será el encargado de asesorar al paciente de los distintos materiales con los que deberá trabajar. Así, el profesional recomendará y aconsejará en cada caso qué opción es la más adecuada, aunque a continuación se presentan las distintas diferencias entre los materiales utilizados para la prótesis dental.

 

Las coronas permiten sustituir piezas dentales sin perder la estética

 

Diferencias entre coronas

  • Metal/porcelana: en este caso, su principal ventaja es su dureza, ya que se antoja ideal para molares en aquellos pacientes con bruxismo, es decir, cuando por distintos motivos (principalmente por estrés) los pacientes rechinan y aprietan los dientes por la noche. En estos casos, y si es necesario, se recomendará el uso de una férula de descarga, que no es lo mismo que las de blanqueamiento, ya que estas son más blandas y por lo tanto tienen menos resistencia.
     
    • En las prótesis dentales fijas a partir de porcelana-metal, el interior de la prótesis es metálico, y estará recubierto de porcelana para que imite un diente natural. No obstante, y debido al núcleo metálico, se trata de piezas poco translúcidas, además de que en los casos en los que con los años se puede perder algún trozo de porcelana, se vería el interior metálico.
       
    • A su vez, cuando se producen pequeñas retracciones en las encías, se da el inconveniente de que pueden dejar visible un arco metálico en la unión de la corona y la encía.
       
    • Por último, cabe destacar que las prótesis dentales de metal/porcelana son más económicas que las prótesis de zirconio.

       
  • Zirconio: en este caso, se trata de una porcelana de alta resistencia de color blanco en su totalidad, por lo que se obtiene un resultado más estético y que además permite el paso de la luz a través de la pieza dental.
     
    • Se trata de piezas ligeras y muy resistentes, de hecho el zirconio está a la altura de las prótesis metálicas, con la diferencia de que son mucho más estéticas.
       
    • Además, se trata de piezas que tienen más capacidad aislante, por lo que permite comer alimentos muy fríos y calientes sin padecer molestias.
       
    • Económicamente son más caras, pero esto se debe a que los materiales son más caros y precisan de un coste tecnológico más elevado. No obstante, el tallado del diente es muy similar al de las coronas de metal/porcelana.
       
    • Una de sus ventajas es que cuando se dan retracciones pequeñas de encías, no se ven bordes oscuros como sí se ven en las de metal/porcelana.
       
    • Si con el paso de los años se rompiese un trocito de corona, se vería un color natural que se podría solucionar con un simple empaste.
       

Para más información, consulte con nuestro especialista en estética dental.

Por Dr. José Ignacio Pérez Pérez
Odontología y estomatología

El Dr. José Ignacio Pérez Pérez es un prestigioso dentista y odontólogo en Málaga que cuenta con casi dos décadas de experiencia. En la actualidad, ejerce en la Clínica Dental Prodentis de Málaga y Vélez-Málaga. Es experto en implantes dentales, rehabilitación oral, estética dental, blanqueamiento dental, ortodoncia, cirugía oral o periodoncia, entre muchos otros.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada con la calificación de sobresaliente, se ha especializado en distintos campos de la especialidad, cursando diversos máster y realizando múltiples cursos de especialización. Ejerce como especialista en Odontología en Clínicas ProDentis en Málaga, labor que combina con la docencia, ya que es profesor de la Escuela Española de Medicina Estética de Barcelona, dictante de más de 20 cursos nacionales e internacionales y director del prestigioso Máster de Implantología de Odontex. 

El Dr. Pérez es Colegiado de honor por el colegio de Odontólogos-Estomatólogos de Málaga y perito judicial, y está especializado en la técnica de implantes de carga inmediata On All Four e implantes cigomáticos. Además, es autor de múltiples artículos científicos y ponencias en importantes congresos.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Cirugía bucal
    Cáncer oral
    Cirugía ortodóncica
    Cirugía periodontal
    Cirugía de los dientes incluidos
    Injertos óseos maxilares
    Implantes dentales
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.