Cirugía maxilofacial

¿Qué es la Cirugía Oral y Maxilofacial?

La Cirugía Oral y Maxilofacial es la especialidad que trata las intervenciones que afectan a la boca, al cuello y a la cabeza. Se ocupa de la prevención, estudio, diagnóstico y tratamiento de enfermedades que afectan a estas zonas.

¿Qué patologías trata la Cirugía Oral y Maxilofacial?

El cirujano maxilofacial realiza desde extracciones de muelas del juicio o implantes dentales, hasta cirugías estéticas u oncológicas. Entre las enfermedades que trata destacan los problemas de traumatología facial, labio leporino y paladar hendido. También tratan patología de glándulas salivales (tumores benignos y malignos, entre otros), deformidades craneofaciales, patología infecciosa cervico facial, quistes de los maxilares y patología de la articulación temporomandibular.

 

¿Qué subespecialidades hay dentro de la Cirugía Oral y Maxilofacial?

Dentro de la Cirugía Oral y Maxilofacial se encuentra la cirugía ortognática, la cirugía de implantes y la cirugía oral. Esta especialidad está muy relacionada con otras como la Cirugía Plástica, la Neurocirugía, Otorrinolaringología y Odontología.

¿Cuándo hay que ir al cirujano oral y maxilofacial?

Se debe acudir a un cirujano oral y maxilofacial cuando se quiera tratar cualquiera de las enfermedades anteriormente nombradas. Si se desea realizar un tratamiento de implantología o tratar cualquier fractura de los huesos facial, se debe acudir a su consulta. También se debe acudir para tratar problemas de disfunción de la articulación temporomandibular, deformidades dentofaciales y tumores en la zona de la cabeza y cuello.

Palabras clave: Articulación temporomandibular, Cirugía ortognatica, Labio leporino, Implantes dentales.