Células madre ortobiológicas

Índice:

  1. ¿Qué son las células madre ortobiológicas?
  2. ¿Por qué se realiza?
  3. ¿En qué consiste?
  4. Preparación para el tratamiento
  5. Cuidados tras la intervención
  6. Alternativas

¿Qué son las células madre ortobiológicas?

La Ortobiología es una ciencia que se encarga de la reparación de los tejidos del aparato locomotor a partir de sustancias biológicas autólogas, es decir, segregadas por el mismo paciente. En definitiva, se trata de una técnica que persigue la curación y reemplazo de tejidos en los tratamientos de patologías óseas y tejidos blandos.

En los tratamientos ortobiológicos con células madre, se hace uso de la célula propia del paciente como medicamento, ya que ésta tiene las propiedades necesarias para regenerar y reparar los tejidos lesionados. El objetivo del tratamiento es inyectar las células madre para reparar y regenerar las articulaciones dañadas, los tendones y los músculos.

Por otro lado, las células madre tienen en su composición una serie de moléculas que tienen una gran acción antiinflamatoria, de manera que puede contribuir a aliviar el dolor y la inflamación ocasionada por la osteoartritis.

¿Por qué se realiza?

Este tratamiento se realiza en el ámbito de la Traumatología y la Medicina del Deporte con el objetivo de reducir el tiempo de recuperación de las lesiones. De esta manera, se puede conseguir un doble objetivo: acelerar la recuperación funcional del paciente y reducir el grado de dolor que este padece.

En este sentido, el uso de células madre en tratamientos de Ortobiología están indicados para los siguientes problemas:

  • Tendinitis crónica
  • Condromalacia
  • Lesiones del cartílago
  • Lesiones musculares
  • Fracturas
  • Lesiones del manguito rotador
  • Epicondilitis
  • Afectaciones ligamentosas
  • Pseudoartrosis
  • Osteoartritis

¿En qué consiste?

En los tratamientos ortobiológicos con células madre, que se pueden realizar tanto en consulta como en cirugía ambulatoria, los procedimientos a seguir para administrar las células pueden ser los siguientes:

  • Infiltraciones
  • Cirugía

Por un lado, las infiltraciones suelen ser terapias ecoguiadas por ultrasonidos o fluoroscopio. Y, por otro lado, con relación a la cirugía, puede ser abierta o por artroscopia.

Preparación para las células madre ortobiológicas

Antes de realizar el tratamiento con células madre ortobiológicas, se van a realizar una serie de estudios previos a la inyección.

Una vez realizado esto, es importante extraer las células madre del propio paciente, obteniéndolas mediante un procedimiento de mini-liposucción. Posteriormente, estas células se cultivan y se implantan mediante una inyección.

Cuidados tras la intervención

Después del tratamiento con células madre ortobiológicas, el paciente deberá seguir las recomendaciones que le va a ofrecer el médico especialista encargado de realizar el tratamiento.

Alternativas a este tratamiento (otros tratamientos más avanzados)

Este tratamiento constituye una terapia alternativa ante muchos otros tratamientos convencionales para las indicaciones que tiene, porque permite acelerar la recuperación funcional del paciente y reducir el grado de dolor que este padece.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..