Infiltraciones ecoguiadas

Índice

¿Qué es son las infiltraciones ecoguiadas?

Las infiltraciones ecoguiadas es una técnica para tratar la patología articular, del tendón, de la fascia, muscular y ligamentosa mediante la introducción de sustancias medicamentosas, con una precisión de prácticamente el 100%, en el tejido o estructura lesionada.

Las infiltraciones pueden ser de varios productos:

  • Electrolisis percutánea
  • Corticoides: medicamentos antiinflamatorios, inmunosupresores y analgésicos, que suprimen el dolor y provocan gran mejoría sintomática de forma rápida y eficaz.
  • Plasma enriquecido en plaquetas o “factores de crecimiento”: es sangre del paciente, convenientemente tratada, para que tenga una altísima concentración de plaquetas, que a su vez tienen las proteínas que comienzan la regeneración del tejido.
  • Colágeno: la inyección de este producto puede reparar el colágeno estropeado por la lesión.
  • Ozono: útil para lesiones crónicas, teniendo aplicaciones en pie diabético.
  • Anestésicos locales
  • Soluciones hipertónicas de glucosa, llamadas proloterapia, son soluciones que provocan daño en el tejido, favoreciendo el inicio de la cascada inflamatoria – antiinflamatoria, en patología crónica y artrósica.
  • Ácido hialurónico: favorece el deslizamiento articular y tendinoso.

¿Por qué se realiza?

Las infiltracionesecoguiadas pueden utilizarse prácticamente en cualquier patología que curse con dolor e inflamación.


¿En qué consiste?

Es una técnica que se realiza en consulta y en unas condiciones de antisepsia total (para evitar cualquier infección).

Consiste en infiltrar sustancias medicamentosas con la ayuda de una guía ecográfica, que permite valorar el tejido doloroso, ver la parte dañada y guiar, bajo visión directa, una aguja hasta allí para sanarlo.

Contraindicaciones de las infiltraciones ecoguiadas

Es importante dejar trascurrir un tiempo entre infiltración e infiltración para evitar complicaciones. Por ello se recomienda no infiltrar en el mismo sitio más de 3 o 4 veces en un año.

Cuidados tras la intervención

Los pacientes no experimentan reacciones adversas gracias a que se evita el daño en estructuras como venas o arterias, nervios periféricos y tejido sano, por lo que la incorporación a la vida diaria y deportiva es inmediata. El único cuidado recomendado tras la infiltración es mantener la zona en reposo relativo durante un par de días.

Alternativas a este tratamiento

Las infiltraciones, pero se ha demostrado científicamente que la infiltración ecoguiada es mucho más eficaz que la que no se guía con ecografía, por la precisión que se consigue al ver todo el recorrido de la aguja y el tejido del paciente en tiempo real.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..