Artrosis dedos mano

Índice

  1. ¿Qué es la artrosis de dedos?
  2. ¿Cuál es el pronóstico de la artrosis de dedos?
  3. ¿Cuáles son los síntomas?
  4. ¿Cómo se puede detectar?
  5. ¿Cuáles son las causas?
  6. ¿Se puede prevenir?
  7. Tratamientos para la artrosis de dedos

 

¿Qué es la artrosis de dedos?

La artrosis de dedos es el resultado del desgaste del cartílago articular, un tejido que recubre los huesos de los dedos y los huesos de la palma de la mano.

El cartílago es el responsable de amortiguar los huesos y permitir el movimiento. Al perder o dañar el cartílago, los huesos entran en contacto directo, generan presión y, por lo tanto, dolor. Como respuesta natural, el hueso gana más superficie de contacto para distribuir la carga y preservar los dedos funcionales.

mano artrosis dedos
La artrosis de dedos no presenta
una evidencia clara de cura

Las formas más comunes de artritis en la mano son la artrosis, la artritis postraumática y la artritis reumatoide. Este desgaste puede ser causado por un traumatismo, por fracturas que afectan a las superficies articulares, por causas idiopáticas o hereditarias.

Las zonas de aparición más frecuentes son:

  • La articulación interfalángica distal: es la zona más frecuente. Habitualmente, es hereditaria. Las articulaciones se agrandan hasta formar los nódulos de Heberden.
  • La proximal: la deformación de esta zona se denomina nódulos de Bouchard.
  • La metacarpofalángica: suele desarrollarse en personas que han estado haciendo trabajos repetitivos a lo largo de su vida. También se denomina artrosis de Missouri.

 

¿Cuál es el pronóstico de la artrosis de dedos?

La artrosis de dedos, por el momento, no presenta una evidencia clara de cura, pero los tratamientos que se recomiendan pueden evitar su evolución, el dolor y la inflamación.

 

¿Cuáles son los síntomas?

La artrosis de dedos se manifiesta de diversas maneras:

  • Dificultad al movilizar la articulación.
  • Deformación y aumento del volumen de la articulación.
  • Dolor al movilizar la articulación.
  • Pérdida de funcionalidad.

 

¿Cómo se puede detectar?

El cartílago articular no tiene vasos sanguíneos, por lo tanto, su nutrición y lubricación las hace el líquido sinovial. Por este motivo, este tipo de artrosis se puede confirmar con un análisis del líquido de las articulaciones o una radiografía.

 

¿Cuáles son las causas?

La artrosis en los dedos se forma cuando ha habido un desgaste gradual de la articulación y, por lo tanto, el cartílago se ha desgastado. Si el cartílago se desgasta, los huesos se rozan y el movimiento se vuelve rígido y doloroso.

La causa originaria es la consecuencia de factores genéticos y ambientales, como por ejemplo trabajos manuales repetitivos.

 

¿Se puede prevenir?

No existen estudios que muestren la evidencia de la prevención en la artrosis de manos. Sin embargo, sí que se pueden evitar actividades con movimientos repetitivos o hacerlas con una férula que frene la evolución.

Trabajadores de repostería, carnicería o jugadores profesionales de juegos electrónicos, suelen padecer esta enfermedad.

 

Tratamientos para la artrosis de dedos

Actualmente no hay tratamientos que logren detener el avance de la enfermedad. Sin embargo, sí que hay para disminuir el dolor, la inflamación y mejorar la movilidad. El dolor puede disminuir con analgésicos. Para mejorar la movilidad se puede acudir a fisioterapia y kinesiterapia.

Además, se recomienda consultar con un especialista en Reumatología o en Traumatología si es necesaria la resección de osteofitos, la sección de los nervios que conducen al dolor de la articulación o fijar la articulación para corregir la deformidad y que desaparezca el dolor, teniendo en cuenta que no habrá movilidad.

Como última opción, si el especialista lo indica, puede ser necesario un tratamiento quirúrgico.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.