Alergia picadura avispa
¿Qué es la alergia a las picaduras de avispa?
Las picaduras de avispa pueden causar reacciones que pueden llegar a ser muy graves en personas alérgicas al veneno de estos insectos. Si, como resultado de una picadura de avispa, solo se observa una ligera hinchazón y enrojecimiento, esta manifestación cutánea podría ser una reacción simple a las sustancias tóxicas del veneno. Por el contrario, si la reacción es más fuerte, la persona podría sufrir una alergia, en cuyo caso el resultado podría ser potencialmente muy grave o mortal, y es este caso es fundamental solicitar asistencia médica lo antes posible.
Pronóstico de la alergia a las picaduras de avispa
El pronóstico es muy bueno si se acude a tiempo al alergólogo ya que las terapias de urgencias, así como la inmunoterapia, puede tratar con éxito las alergias. Las personas que corren más peligro en el caso de las picaduras son los ancianos, ya que podrían sufrir de antemano de trastornos cardiovasculares que empeorarían el pronóstico.
Síntomas de la alergia a las picaduras de avispa
Los síntomas de la reacción alérgica a las picaduras de avispa son los siguientes:
- Hinchazón local con un diámetro de aproximadamente diez cm o incluso más extendida.
- Urticaria y prurito.
- Dolor y malestar general.
- Vómito.
- Dificultad para respirar y respiración acelerada.
- Dolor en el abdomen y diarrea.
- Confusión y aturdimiento.
- Aceleración del latido cardiaco.
- Bajada de la presión.
- Pérdida de conciencia y desmayo.
- Sensación de fuerte ansiedad.
- Los síntomas arriba citados surgen pocos minutos después de la picadura y duran más de 24 horas.
- Anafilaxia (parada y colapso cardiocirculatorio).
Diagnóstico de la alergia a las picaduras de avispa
Existen pruebas específicas que deben realizarse en un plazo de tres semanas desde la picadura para confirmar o no la presencia de alergia. Estas pruebas tienen la contraindicación de que pueden provocar a su vez una reacción alérgica en el caso de la alergia grave, y por lo tanto tienen que realizarse solo en los centros especializados en alergias. El especialista también realizará una visita objetiva y un análisis de sangre después de la picadura.
¿Cuáles son las causas de las picaduras de avispa?
Las avispas son más agresivas que las abejas y otros apoideos. Hay toda una serie de motivos por los cuales es más probable que nos pique una avispa:
- Construyen sus nidos en el suelo o, en cualquier caso, en lugares donde es fácil tropezar involuntariamente con ellos, como por ejemplo entre las tejas, en las paredes o en las terrazas de las casas.
- Las avispas se sienten atraídas por el azúcar, la fruta, la carne y los residuos: por este motivo anidan más fácilmente cerca de los humanos.
- Las abejas pierden la vida cuando pican, porque el aguijón se separa de su cuerpo junto con algunos órganos internos; las avispas, por el contrario, pueden picar varias veces ya que el aguijón no se separa del cuerpo a la primera picadura.
¿Se puede prevenir?
La inmunoterapia es el tratamiento más eficaz para superar las reacciones alérgicas al veneno de las avispas. El objetivo es la desensibilización del sujeto para evitar reacciones nefastas si vuelve a recibir una picadura en el futuro. La inmunoterapia permite reequilibrar la respuesta inmunitaria en las personas alérgicas, y la tasa de éxito es de cerca del 90%.
Tratamientos para la alergia a las picaduras de avispa
Además de la inmunoterapia descrita más arriba, existen otras terapias posibles:
- Antihistamínicos.
- Cortisona.
- Adrenalina autoinyectable: en este caso, la sustancia siempre tiene que llevarse encima y se tienen aproximadamente 10 segundos para inyectarla. La inyección de adrenalina permite evitar que se produzca el choque anafiláctico y otras reacciones graves.
- Fármacos para las picaduras de avispa
¿A qué especialista hay que dirigirse?
Si se sospecha una alergia al veneno de las avispas hay que dirigirse a un alergólogo para iniciar la terapia correcta. Se recomienda que los familiares de la persona alérgica acudan también a un especialista.