Riesgo de suicidio entre adolescentes: ¿mito o realidad?

Escrito por: Carlos Antonio Rodríguez Méndez
Publicado: | Actualizado: 03/03/2020
Editado por: Albert González

La American Psychological Association (APA) ha publicado unos datos muy llamativos acerca de un tema que la sociedad no valora lo suficiente: el suicidio. En este sentido, Estados Unidos ha declarado recientemente septiembre, mes nacional de la prevención del suicidio.

 

Esto podría ser un hecho sin importancia, si no fuese porque la tasa de suicidio aumenta año tras año, a nivel global. Los norteamericanos han aumentado su porcentaje en un 25% desde el año 2000. Por estos motivos, la Psicología tiene un papel fundamental, desde que aparecen los primeros signos de depresión. Por ello, es preciso invertir en especialistas de la salud, así como en investigación y difusión. Solo de esta manera se podrá atajar de raíz el problema y aportar soluciones óptimas desde las primeras etapas de la crisis.

 

Principales factores de riesgo

A pesar de lo que se cree, cualquier persona es susceptible de experimentar una depresión, tanto en edades escolares como ya en etapas más avanzadas. En cualquier caso, como sucede con otros trastornos, actuar tempranamente puede ser determinante para cortar los síntomas.

 

La tasa de suicidio ha aumentado un 25% en EEUU.

 

¿Cuáles son los síntomas o indicadores adelantados que deben alertarnos frente del riesgo de suicidio?

  • Hablar de desaparecer, de la muerte o de autolesionarse
  • Poco interés por sus aficiones
  • Tener conductas antisociales y evitar las reuniones con amigos
  • Correr riesgos innecesarios
  • Volverse irascible, irritable, etc., o sufrir ansiedad, tener dificultades para tomar decisiones, etc.
  • Ignorar la imagen personal
  • Cambiar objetivos, rutinas o comportamientos
  • Padecer de sueño por insomnio, somnolencia excesiva, pesadillas horarios desestructurados
  • Alimentarse de forma no controlada, de manera que provoque pérdidas de apetito o ansiedad
  • Baja autoestima, culpabilidad y vergüenza de estar en un lugar
  • Sentir desesperanza en el futuro, como si nada fuera a mejorar nunca

 

La prevención, la mejor opción

El suicidio es un grave problema, por lo que resulta vital no ignorar su importancia. Se trata de la segunda causa de muerte entre jóvenes de entre 15 y 24 años.

 

A pesar de que suicidio y depresión a menudo coinciden, no siempre van de la mano. No siempre que alguien se suicida estaba sufriendo una depresión. Por ello, es muy importante utilizar la prevención como herramienta, conociendo los signos de alarma y acudir a un especialista, si es preciso.

Por Carlos Antonio Rodríguez Méndez
Psicología

Carlos Antonio Rodríguez Méndez es un reputado psicólogo de Madrid, experto en los tratamientos de Psicología general, infanto - juvenil, coaching, cognitivo - conductual, crisis de pareja y duelo, entre otros. 

Su desempeño profesional como ingeniero en distintas empresas le permitió conocer de primera mano la importancia vital que tienen las personas en una empresa. Esto le llevó a estudiar Psicología y a viajar a más de 50 países, donde aprendió a conocer sus culturas.

Carlos Rodríguez rechaza los juicios y utiliza una metodología de trabajo basada en la escucha activa y la empatía con el paciente. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Cambio de sexo
    Tratamiento psicológico
    Terapia de pareja
    Psicología infantil
    Neuropsicología
    Evaluación psicológica
    Histeria
    Trastornos psicóticos
    Trastornos alimenticios
    Psicofarmacología
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.