¿Cómo afrontar el suicidio de un ser querido?

Escrito por: Dra. Margarita Corominas Roso
Publicado:
Editado por: Cristina Mateo

El suicidio es una de las causas de muerte más importantes en nuestro país, pero también a nivel mundial. Las causas por las que ciertas personas se suicidan pueden ser muy diversas, desde una enfermedad, porque tienen miedo a quién sabe qué, porque creen que son una carga para su familia, etc.

 

Pero sus hijos, nietos, hermanos..., quizá tampoco saben cómo digerir una situación como esta. ¿Qué deben de pensar...? ¿En qué hemos fallado...? ¿Hubiésemos podido hacer algo... y que no hemos hecho...? o ¿Somos culpables...? son solo algunas de las muchas preguntas que pasan por la cabeza cuando un ser querido nos abandona de esta manea.

 

Son tantas las preguntas y tan pocas las respuestas que al final solo dejan desconsuelo, dolor y temor a quien se las hace. Cuesta tanto realmente entender qué ha podido pasar. El duelo es el proceso por el que inexorablemente hay que pasar para digerir la situación, pero al final nos enriquecerá y nos hará más fuertes.

 

La técnica de Neurofeedback puede ayudarnos a superar la ansiedad y depresión.

 

El duelo, cuyo sabor es tan amargo que querríamos poder apartar, pero no podemos ya que solo nos queda confiar en que todo habrá tenido un sentido y que al final, nuestro ser querido, que se ha marchado, en realidad nos quería demasiado.

 

Es habitual que tras la pérdida de un familiar se experimente depresión y ansiedad, pero lo realmente importante es no quedarse con los síntomas visibles que presenta el paciente sino que debemos explorar más en profundidad tanto la personalidad como las experiencias de la persona afectada.

 

 

Técnica de Neurofeedback

 

Podemos abordar los casos de depresión y ansiedad a través de la técnica de Neurofeedback, ya que conseguiremos que el paciente logre generar en el cerebro nuevas conexiones neuronales que den soporte a una personalidad más saludable y adaptativa, a la vez que mejoran los síntomas de ansiedad y el estado de ánimo.

Por Dra. Margarita Corominas Roso
Psicología

La Dra. Margarita Corominas Roso es especialista en Psicología Sanitaria con más de 25 años de experiencia en el sector, es Psicóloga de investigación clínica en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona. Ha desarrollado su tesis doctoral en psicobiología y además de su experiencia como psicóloga, tiene una sólida base neurocientífica, conociendo bien los fundamentos biológicos de la conducta y las emociones humanas.

Es experta en los efectos del estrés tanto agudo como crónico sobre el cerebro, la conducta y las emociones y su tratamiento. Tiene también amplia experiencia en el tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad y otros cuadros y síntomas clínicos relacionados. A nivel clínico, cuenta con un amplio abanico de recursos psicoterapéuticos que combina con neurofeedback, personalizando el tratamiento adecuándolo a las necesidades de cada persona. Es autora de la web neurofeedback-neuroconsult.es, web que podéis visitar para encontrar más información sobre los tratamientos y trastornos que trata la Dra. 

Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales, y ha publicado diversos artículos en revistas científicas de la especialidad y de reconocido prestigio internacional. Ha compaginado su trayectoria profesional con la docencia, ejerciendo en varias etapas en la Universidad de Barcelona o en la Rovira i Virgili.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.