¿Cómo puede ayudar una aplicación móvil a la prevención del suicidio?

Escrito por: Dra. Lucía Pérez Costillas
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

“Más caminos” es una aplicación móvil que ha sido diseñada para convertirse en una herramienta de intervención en salud mental. Concretamente, cuenta con un sistema proactivo destinado a prevenir el suicidio a través de una red organizada de contactos profesionales, amigos y familiares. Además, incluye una serie de recursos de apoyo para fortalecer las habilidades personales en situaciones de riesgo de suicidio.

 

La aplicación cuenta con una marcación directa con líneas de atención profesional y emergencias, de manera que la persona que utiliza “Más caminos” puede compartir, en todo momento, cómo se siente a través de mensajes cortos y emoticonos.

 

“Más caminos” es una aplicación móvil que cuenta
con un sistema proactivo destinado a prevenir el suicidio

 

Diseñada por el equipo de la UGC de Psiquiatría del Hospital General Universitario de Málaga, que está liderado por la Dra. Lucía Pérez Costillas, la aplicación es una herramienta enfocada a prevenir el suicidio mediante una serie de recursos que ayudan a desarrollar habilidades en caso de situaciones de riesgo.

 

¿Qué otros recursos se incluyen en la app “Más caminos”?

Entre los recursos más destacados que incluye “Más caminos”, se encuentran documentos y guías de ayuda, así como escudos de protección, que son distintivos que el usuario puede conseguir al obtener retos personales (hábitos de sueño, meditación, actividad deportiva…) que favorecen su bienestar, disminuyendo así el riesgo de crisis. Por otro lado, la aplicación también permite guardar imágenes, vídeos y audios de la vida del usuario para que pueda acceder en momentos de crisis para recordar sus razones para vivir.

 

Se trata de una app que cuenta con la certificación de “Distintivo AppSaludable”, emitida por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. En su proceso de evaluación, se destacó la adecuación de los contenidos y servicios a los usuarios a quien se dirigen, así como la presencia de referencias sobre las fuentes de dónde procede la información. Además, de esta certificación, “Más caminos” ha recibido el premio de Innovación, Medicina y Solidaridad DKV 2019.

Por Dra. Lucía Pérez Costillas
Psiquiatría

La Dra. Lucía Pérez Costillas es una reputada psiquiatra en Málaga con más de 25 años de experiencia médico-profesional. A lo largo de su trayectoria se ha formado en psicoterapia, gestión de grupos, depresión, ansiedad, tendencias suicidas, psiquiatría perinatal o trastorno bipolar, entre muchos otros. Es experta en los problemas de Salud Mental relacionados con el embarazo; en el tratamiento de la enfermedad mental en pacientes especialmente sensibles por ejemplo ancianos o personas con cáncer o enfermedades raras, destacando su manejo de la psicofarmacología.

Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, actualmente presta sus servicios en el Hospital Regional Universitario de Málaga en el Área de Interconsulta y Enlace y en el Instituto de Neurociencias y Salud . Compagina su labor asistencial con la docencia, ejerciendo como profesora asociada en la Universidad de Málaga desde el año 2008. Es investigadora, y de hecho posee una patente sobre el uso de antioxidantes para el tratamiento de trastornos cognitivos y de comportamiento en individuos con Síndrome x Frágil.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.