¿Por qué aparece el ardor de estómago?

Escrito por: Dr. Eduard Prats Alonso
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

El ardor de estómago es una sensación de quemazón en la parte anterior del pecho y en la punta del esternón, debida al reflujo del contenido ácido del estómago, en sentido ascendente, hacia el esófago. En algunos casos, el reflujo puede ser alcalino (bilis y jugo pancreático) produciendo los mismos síntomas.

 

¿Qué síntomas ayudan a su detección?

Todas las personas pueden haber notado, alguna vez, este ardor y también gusto agrio en la faringe. A veces puede haber dolor torácico que simule angina de pecho o infarto de miocardio, que deben descartarse. Una afonía persistente o una carraspera que no mejora pueden hacer que el otorrinolaringólogo pida una consulta al digestólogo.

 

El ardor de estómago es una sensación de quemazón
en la parte anterior del pecho y en la punta del esternón

 

¿Cuándo debes consultar a un médico?

Es importante consultar con un médico en los siguientes casos:

  • Cuando estas sensaciones duran más de diez minutos (pudiendo llegar a una hora o incluso más) y repiten más del 20-30 % de los días.
  • Cuando el alimento regurgita hacia la garganta.
  • Cuando hay vómitos de repetición.
  • Cuando se percibe que el alimento desciende lentamente por el esófago, dando la sensación que le cuesta llegar al estómago

  

¿Qué causas producen esta patología?

Básicamente cuatro:

  • Un estómago que segrega ácido en exceso
  • Un estómago que vacía lentamente
  • Un cardias (válvula en la entrada del estómago) incompetente, con hernia o sin hernia de hiato.
  • Un esófago con alteración de la motilidad, que no impulsa su contenido eficazmente hacia el estómago.

 

¿Qué alimentos son factores de riesgo?

Las comidas abundantes, ricas en grasas y proteínas. El chocolate y el café. También el alcohol en exceso y el tabaquismo son factores de riesgo.

 

¿Existe algún riesgo grave si se complica?

El reflujo ácido persistente en el esófago puede producir inflamación del mismo (esofagitis) con ulceraciones y sangrado, estrecheces del mismo y en algunos casos el llamado esófago de Barrett (substitución de las células epiteliales del esófago por otras anómalas: metaplasia y displasia).

Por Dr. Eduard Prats Alonso
Aparato digestivo

El Dr. Prats Alonso es un reconocido especialista en Aparato Digestivo. Cuenta con más de 50 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad. En concreto, es experto en gastritis, enfermedades inflamatorias del intestino, cambios de ritmo intestinal, hinchazón abdominal, fisura anal y ecografía abdominal, entre otros.

A lo largo de su trayectoria profesional ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo profesor asociado de gastroenterología en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Además, ha participado en jornadas sobre Deontología Médica y Bioética. En la actualidad, ejerce en Endoclinic, un centro especializado en la práctica de endoscopias digestivas y ecografías abdominales.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Infecciones de transmisión sexual (ITS)
    Crioterapia
    Trastornos alimenticios
    Enteroscopia
    pHmetría
    Reducción de estómago
    Balón intragástrico
    Estudio del cáncer colorrectal
    Hemorroides
    Hidroterapia de colon
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.