Ozonoterapia para tratar la celulitis

Escrito por: Dr. Antimo De Salve
Publicado:
Editado por: Lucía Ramírez

La ozonoterapia es una técnica que se usa en muchas especialidades de la medicina. En mi caso la aplico en el ámbito de la Medicina del Dolor.

 

Debido a su gran efectividad, ausencia de efectos secundarios y pocas contraindicaciones, su uso se está extendiendo cada vez más en el ámbito privado y público. La ozonoterapia médica soluciona la patología de manera definitiva en un 80% de los casos y un 15% de las veces solo las mejora. Aunque de manera muy importante, y por último, en un 5% de las veces la persona no reacciona a sus efectos sin llegar a producirse mejoría.

 

En un 80% de los casos la ozonoterapia soluciona la patología de forma definitiva

 

  • Ventajas
    Tiene efectos antiinflamatorios, analgésicos y anti fúngicos, funciona como antibactericida, oxigena la sangre y favorece la circulación con los beneficios que ello conlleva.

 

  • Aplicación
    Se aplica en infiltraciones de una mezcla de oxígeno y ozono medicalizado intramusculares en la zona afectada. El número de sesiones depende de la patología que se trate (no es lo mismo una hernia que una artrosis de rodilla), del estado del paciente y de cómo evolucione este, aunque generalmente son un mínimo de 10 y un máximo de 20 en casos extremos.

 

¿Qué es la celulitis? ¿Eliminarla es realmente posible?

La celulitis o piel de naranja, término para referirse a la lipodistrofia ginecoide, paniculopatía edemato fibro esclerótica o PEFE, lipoesclerosis o dermopaniculosis, consiste en la alteración cosmética de la piel de los glúteos y de la cara posterior y lateral de los muslos de la mayoría de las mujeres, causada por una distorsión en la arquitectura del tejido conjuntivo localizado bajo la piel afectada en conjunto con anormalidades circulatorias e inflamación. La acumulación de tejido adiposo en las zonas afectadas hace más presente el trastorno.

 

La celulitis aparece cuando las células grasas bajo la piel ejercen presión sobre el tejido conectivo, produciendo un hundimiento en la piel.

 

Fases evolutivas

  • Fase 1: pesadez de piernas, la zona celulítica se palpa espesa, menos elástica y más fría, comienza a verse a la presión la “piel de naranja”. Pueden aparecer algunas telangiectasias. Esta etapa es reversible y se recomienda un tratamiento de la celulitis con ozono.
  • Fase 2: a los síntomas de la fase 1 se agrega dolor a la palpación de la zona celulítica. Al hacer presión aparece la "piel de naranja", también estrías y várices, tendencia a la obesidad y lipodistrofia localizada. Esta fase puede ser reversible gracias al tratamiento con ozono para celulitis.
  • Fase 3: piel de naranja espontánea. La piel está fría, seca y con "pocitos". Hay varices superficiales y profundas, artropatías dolorosas y lipodistrofia localizada asociada a estrías nacaradas y flacidez. En el periodo premenopáusico se hace difícil la reversibilidad, salvo efectuar un tratamiento exhaustivo y sostenido con ozono para celulitis.

 

Células adiposas, ácidos grasos y colágeno

La celulitis es el resultado de las células adiposas bajo la piel que empujan para subir hasta las capas más superficiales. A medida que esta grasa se acumula y ejerce presión, las fibras conectivas que unen la piel a los músculos presionan hacia abajo, lo que produce que la piel se ondule y ahueque. La escasez de colágeno afecta también la salud de la piel.

Los ácidos grasos saturados de cadena larga y muy larga tienen poca o ninguna solubilidad en agua y, por tanto, tras la absorción intestinal, se secretan al sistema linfático.

 

Un exceso de ácidos grasos en las piernas, junto a una escasa oxigenación debido al poco ejercicio pero, sobre todo, a una mala circulación hace que se deposite allí, sin posibilidad de eliminarlo. En ese caso entra la eficacia de la ozonoterapia que podéis realizar en la consulta del Dr. Antimo De Salve.

 

El colágeno es una molécula proteica o proteína que forma las fibras colágenas. Se toma en suplementos para mejorar el aspecto y salud de la piel, aliviar el dolor de las articulaciones, prevenir el desgaste óseo o promover la salud del corazón. Gracias al tratamiento de ozonoterapia del Dr. De Salve aumentará tu producción de colágeno.

 

¿Qué provoca la celulitis?

Las causas de la celulitis son:

  • Hormonas y edad: a medida que las mujeres envejecen su nivel natural de estrógenos comienza a descender y con la llegada de la menopausia disminuye el flujo sanguíneo que llega al tejido conectivo. Menor flujo sanguíneo = menor llegada de oxígeno a las células que producen colágeno. Conforme las células del tejido conectivo se debilitan la grasa se vuelve más visible a través de ellas.
  • Genética: metabolismo, distribución de la grasa, circulación sanguínea son los factores asociados a la celulitis. Todos estos están determinados por nuestra propia equipación genética.
  • Estilo de vida no saludable: poco ejercicio físico, consumo de alcohol, alimentación inadecuada (ácidos grasos cadenas largas) y tabaco.
  • Mala circulación sanguínea: menor aporte de oxígeno, menor producción de colágeno.
  • Estrés.

 

Tratamiento

En el tratamiento anticelulítico se combina una alimentación equilibrada con ejercicio físico (de actividad prolongada), ya que realizar deporte es beneficioso para no agravar el efecto. Además, se debe procurar mantener un peso adecuado

 

La alimentación a base de "comida basura", el exceso de harinas, así como la ingestión de bebidas gaseosas (sodas) por su alto contenido de azúcares, que son captadas por la sangre y que después se acumulan en la dermis en forma de grasas. No está demostrado que beber agua o aplicarse cremas resuelva la presencia de la celulitis. Por el contrario, tratándose de las cremas, sus resultados son controvertidos. Es preciso alertar sobre la mayoría de las cremas anticelulitis y tener cuidado con sus componentes -que suelen ser la ginkgo biloba o el ácido retinoico-, ya que pueden provocar una reacción alérgica, dermatitis de contacto y prurito.

 

Los masajes, aunque sean enérgicos y dolorosos, no garantizan la eliminación de la celulitis. Tampoco la liposucción, o extracción quirúrgica del exceso de grasa debajo de la piel, soluciona esta afección. La acumulación de grasa aparecerá de forma inevitable si el individuo no cambia sus hábitos y procura alimentarse sanamente y recurrir a los ejercicios físicos.

 

La cirugía suele ayudar en mayor medida cuando se produce el corte o desprendimiento epidérmico de la capa grasosa. Este recurso solo se recomienda cuando la celulitis ha alcanzado niveles alarmantes que afectan la calidad de vida del paciente.

 

A cambio, la terapia con Ozonoterapia se aconseja en todas las fases. Según la gravedad se pueden necesitar un número mayor o menor de sesiones.

 

¿Cómo actúa el ozono en la celulitis?

Dada su gran efectividad, ausencia de efectos secundarios y pocas contraindicaciones, la ozonoterapia médica para la celulitis soluciona la patología de manera definitiva en un 95% de los casos. Solo un 5% de veces el paciente no reacciona a sus efectos, por lo que no presenta mejoría. 

 

Los efectos de aplicar el tratamiento con ozonoterapia médica para celulitis son:

  • Efecto antiinflamatorio.
  • Ruptura de las cadenas largas de los ácidos grasos favoreciendo la eliminación.
  • Regenerador del tejido debido al aumento de producción de colágeno.

 

¿En qué zonas de celulitis se aplica?

El tratamiento se realiza con micro infiltraciones en las zonas afectadas. El número de las sesiones puede variar de 10 a 20, con una frecuencia bisemanal, dependerá de la gravedad y fase evolutiva de la celulitis.

 

¿Conlleva algún riesgo?

El ozono no presenta efectos secundarios de ningún tipo. Sin embargo, existen algunas situaciones en las que su uso está restringido como son el fauvismo, discrasias sanguíneas severas, el hipertiroidismo con nódulos activos, intoxicación alcohólica aguda, infarto cardiaco agudo y el embarazo (no existen estudios en embarazadas, por lo que esta técnica no se puede aplicar en ellas).

 

Importante: siempre el operador que practica este tratamiento tiene que ser un médico especialista en Ozonoterapia.

 

¿Cuándo se empiezan a notar los resultados?

El tratamiento con ozono para la celulitis da resultados cuando ya tenemos realizado un 70-80% del número de sesiones previstas para el caso específico. 

Por Dr. Antimo De Salve
Ozonoterapia

El Dr. Antimo De Salve es un reconocido especialista en Medicina del Dolor, experto en tratamiento del dolorozonoterapiaanestesialesiones deportivasfibromialgiatratamiento de hernias (cervicales y lumbares)neuroma de Morton, tratamiento de infecciones, dolor crónico y dolor neoplásico.

El Dr. Antimo De Salve (1969) nació en Monza (Italia). Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad degli Studi di Milano (Italia) y, posteriormente, especializado en Anestesiología y Reanimación por la Universidad de Milano Bicocca (Italia). Además, tiene el Máster en Cuidados Paliativos de la S.I.M.P.A (Società Italiana Medicina Palliativa) (2008-2009) , Máster en Medicina y Salud Integrativa y Máster en Medicina Estética.

Empezó su actividad de especialista con particular dedicación a los cuidados intensivos con las tesis en circulación extracorporea en 1996: “L’emorragia intracranica come complicanza dell’ARDS grave”, y en 2003: “Validazione di un umidificatore attivo per impiego biomedicale in pazienti sottoposti ad intervento di OPCABG (Off Pump Coronary Artery Bypass Grafting). Ha trabajado con el Prof. Luciano Gattinoni y el Prof. Antonio Pesenti, referentes mundiales en tratamiento de ARDS con ECCO2R.

Ha trabajado como adjunto en el Hospital Universitario San Gerardo de Monza en Anestesia, Cuidados Intensivos en la Unidad de Cirugía Cardíaca del Hospital Bassini de Cinisello Balsamo, en la Unidad del Dolor - Cuidados Paliativos del Hospital Carlo Poma de Mantova como jefe de servicio de la Unidad de Cuidados Paliativos y, finalmente, en el Azienda Socio Sanitaria di Lecco como director de la Unidad del Dolor.

Desde los primeros años de actividad empezó a tener interés sobre el Algología y el tratamiento del dolor, tanto que en 2000 creó el primer protocolo de analgesia en el parto del Hospital Universitario San Gerardo de Monza. Asimismo, ha sido docente en el primer Posgrado de Analgesia Epidural en Cirugía Ginecológica de la Universidad de Milano Bicocca (2001). También ha trabajado con el Dr. Celleno, presidente del Club Italiano de Anestesistas en Obstetricia (2001) y ha sido profesor universitario por la Facultad de Medicina y Cirugía (2008 - 2010).

Desde el 2004 se ocupa exclusivamente de la clínica del dolor. En 2005 empezó a tratar pacientes con ozonoterapias y hasta 2006 se dedicó a los traumatismos en el deporte, siendo medico de la Clínica Mobil (dirigida por el Dr. Costa) de MotoGp. En 2008, y con tan solo 38 años, fue jefe de servicio de una Unidad de Cuidados Paliativos creando desde cero una unidad de 10 camas y un servicio territorial domiciliar de la provincia de Mantova, con 400.000 habitantes. 

Desde el 2021 trabaja el Servicio de Emergencias Medicas (SEM) de la Generalitat de Catalunya.

Desde el 2023 es Miembro del Consell Municipal de Salut de Tarragona. Ajuntament de Tarragona.

En los últimos años en Italia fue responsable de la Unidad del Dolor de la Azienda Socio Sanitaria Territoriale di Lecco. Asimismo, es autor de numerosas publicaciones sobre el dolor y los cuidados paliativos. La consulta de Medicina del Dolor del Dr. De Salve cuenta con los dispositivos médicos más modernos y de mayor calidad para la aplicación de los tratamientos, tales como el generador de ozono médico de Ozonette y Ozonbaric P , un aparato por ultrasonidos y T.E.N.S, modelos anatómicos para que cada paciente comprenda bien su patología, etc.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Ozonoterapia
    Vaginitis
    Arterioesclerosis
    Artrosis de rodilla
    Factores de crecimiento
    Artrosis de cadera
    Hernia discal cervical
    Estenosis de canal
    Pie diabético
    Hernia discal lumbar
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.