Ojo vago: ¿se pueden realizar ejercicios en casa para mejorarlo?

Escrito por: Dra. María Santiago Varela
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

El ojo vago es una disminución de la visión, que puede aparecer desde el nacimiento hasta los 10-11 años. Habitualmente suele presentarse en uno de los ojos, aunque en algunos casos puede darse en los dos si son ojos con grandes miopías, hipermetropías o astigmatismos.

 

El ojo vago es la causa más frecuente
de disminución de visión en los niños

 

¿A qué edades suele diagnosticarse esta patología?

Al presentarse en la edad pediátrica es difícil detectarlo, ya que el niño raramente se queja de baja visión de un ojo, de ahí que se recomiende un examen oftalmológico en el primer año de vida y anualmente a partir de entonces.

 

¿Es una de las causas de pérdida de visión?

En efecto, el ojo vago es la causa más frecuente de disminución de visión en los niños.

 

¿Qué se puede hacer para detectarlo a tiempo?

Revisiones anuales como se ha comentado anteriormente, especialmente si hay antecedentes de defectos altos de refracción u ojo vago entre sus progenitores. 

 

¿Qué tratamientos existen para corregirlo?

El tratamiento debe realizarse lo antes posible, preferiblemente antes de los siete años de edad. Éste pasa por corregir cualquier error refractivo con gafas y la estimulación del ojo vago, la cual se realiza colocando un parche sobre el ojo más fuerte del niño para utilizar más el ojo más débil y ganar visión.

 

¿Qué ejercicios se pueden realizar en casa para mejorarlo?

En el tratamiento de estimulación con parches puede ayudar realizar actividades como:

  • La lectura
  • Colorear
  • Las manualidades
  • Los videojuegos
  • Los juegos de mesa
  • Los crucigramas
  • Sopas de letras
  • Los deportes y juegos con pelota

Por Dra. María Santiago Varela
Oftalmología

La Dra. María Santiago Varela es especialista en oftalmología pediátrica y estrabismo del Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla. Licenciada (2007) y Doctora (2012) en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad de Santiago de Compostela. Especialista en Oftalmología (2012) por el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela. Facultativo Especialista del Área de Oftalmología adscrita al Servicio de Oftalmología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela. Cuenta con una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad. En concreto, es experta en oftalmología infantil, problemas refractivos infantiles, estrabismo, nistagmus (movimiento ocular incontrolado), ojo vago (Ambliopía) y orzuelo, entre otros tratamientos y patologías.


A lo largo de su trayectoria profesional, ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo profesora colaboradora del Área de Conocimiento de Oftalmología en el Departamento de Cirugía de la Universidad de Santiago de Compostela. Además, ha realizado numerosas comunicaciones en congresos de la especialidad y es autora y co-autora de numerosos artículos publicados en revistas científicas. En la actualidad, ejerce como oftalmóloga especialista en oftalmología pediátrica y estrabismo en el Instituto Oftalmológico Gómez Ulla y es miembro de diferentes sociedades científicas.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Tratamiento ojeras
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Parálisis facial
    Cirugía oftalmológica
    Trasplante de córnea
    Blefaroplastia láser
    Traumatismos oftalmológicos
    Ecografía
    Lentes intraoculares
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.