¿Cómo saber si su hijo ve bien?

Escrito por: Dr. Juan Antonio García de Oteyza
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Los primeros años de vida son importantes para el desarrollo de la visión. Por ello, la detección precoz de defectos visuales es indispensable para prevenir futuros problemas ópticos. Al margen de las malformaciones, los trastornos visuales más frecuentes en la infancia son los defectos de refracción (necesidad de llevar gafas) y el estrabismo. En ambos casos, puede que el niño no se queje de ver mal. Este test pretende ayudarle a descubrirlo por sí mismo.

 

1. ¿Ha observado si su hijo desvía un ojo aunque sea mínimamente?

2. ¿Ha notado si el niño guiña siempre el mismo ojo cuando está en la calle?

3. ¿Tuerce la cabeza cuando pone atención en algo?

4. Tápele un ojo y luego otro. ¿Nota diferencias a la hora de reconocer un objeto?

5. ¿Se acerca mucho a la televisión o al papel cuando dibuja?

6. ¿Entorna los ojos cuando se fija en algo lejano?

7. ¿Parpadea con frecuencia?

8. ¿Se queja de dolores de cabeza por las tardes?

9. ¿Tiene los ojos enrojecidos muy a menudo?

10. ¿Presenta descamación de la piel o le salen orzuelos con frecuencia?

Resultado:

- Respuestas afirmativas a las preguntas 1, 2, 3. Si eso ocurre después de los seis meses de edad es muy probable que su hijo tenga un problema de estrabismo. No descuide este trastorno por pequeño que sea, las vitaminas y el tiempo no lo arreglan.

- Respuesta afirmativa a la pregunta 4. Si hijo tiene algún defecto de visión en uno de los dos ojos (ojo vago). Debe acudir a un oftalmólogo lo antes posible.

- Respuesta afirmativa a la pregunta 5. Todos los niños tienen tendencia a acercarse a la televisión y al dibujo. Este detalle sin otro síntoma no implica defecto de visión.

- Respuesta afirmativa a las preguntas 6, 7, 8, 9, 10. Normalmente el niño suele quejarse de ver mal cuando existe un problema grave de refracción. Si no es así y después de sus observaciones ha contestado Sí a todas, o por lo menos a dos preguntas de este bloque, es conveniente que consulte con un oftalmólogo. Él le indicará el tratamiento necesario.

Por Dr. Juan Antonio García de Oteyza
Oftalmología

El Dr. García de Oteyza es un destacado especialista en Oftalmología de Barcelona. Cuenta con más de 35 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. Es experto en cirugía refractiva con láser, cataratas, estrabismo y nistagmus, entre otros tratamientos.

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo profesor de diversos cursos de la especialidad, también en la Universitat de Barcelona. Paralelamente ha desarrollado una importante tarea investigadora y divulgativa, como habitual conferenciante, ponente y redactor de artículos científicos. Tras ser jefe del servicio de Oftalmología en el Institut Dexeus durante 17 años, en la actualidad dedica su actividad profesional en su consulta privada. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..