Ojo vago: ambliopía

Escrito por: Dr. Pascual Fúster Rodríguez
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La ambliopía, también conocida como ‘ojo vago’, es la pérdida parcial de la visión, ya sea de mayor o menor grado, en los ojos o en uno de ellos. Se desarrolla en edad infantil, y también es cuando se puede solucionar. Es por esto que es importante realizar controles de agudeza visual de cada ojo a los niños a la edad de 4 ó 5 años.

 

Causas

El estrabismo, el defecto refractivo y la catarata congénita son las tres principales causas de la ambliopía. La causa más frecuente es el estrabismo, que se produce cuando los ojos no están alineados en forma apropiada, y de esta manera el cerebro solo se estimula por el ojo que mira y evita el estímulo del ojo ‘torcido’. En el caso del defecto refractivo, el ojo con mayor defecto no provoca el estímulo más adecuado al cerebro y no tendrá una visión nítida. Por último, con la catarata congénita, el cerebro no recibe estímulo por uno o los dos ojos.

 

Síntomas y tratamiento

Cuando un niño tiende a desviar un ojo, a mirar la pizarra de lado, o a frotarse los ojos con frecuencia, son síntomas de padecer ambliopía. Cuando el niño presenta alguno de estos síntomas, además de guiñar los ojos al mirar cuando hay mucha luz, a quejarse de visión borrosa o acercar mucho los ojos al libro al leer, lo mejor es llevarlo al oftalmólogo e iniciar, si es preciso, el tratamiento.

El tratamiento del ojo vago es muy sencillo y barato. Los problemas se pueden solucionar mediante el uso de gafas especiales para corregir el defecto visual o con el uso de un parche en el ojo bueno para desarrollar la visión del vago. Otra de las medidas a tomar para atajar el problema de la ambliopía es emborronar el cristal correspondiente al ojo con buena visión para forzar al ‘malo’.

 

Por Dr. Pascual Fúster Rodríguez
Oftalmología

El Dr. Fúster es un reputado especialista en Oftalmología. Cursó la carrera de Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela. Posteriormente realizó la especialidad en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid y la subespecialidad de Neurooftalmología en la Universidad de Harvard.

Tras varios años de ejercicio en Euskadi y Galicia, su excelencia profesional le ha llevado a abrir y dirigir dos consultorios propios en las ciudades gallegas de Ferrol y A Coruña, donde trata patologías en adultos y niños, realiza cirugías de párpados, de lagrimal y de cataratas, entre otras, y cuenta con tecnología láser para tratar afecciones retinianas y otras patologías.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Tratamiento ojeras
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Parálisis facial
    Cirugía oftalmológica
    Trasplante de córnea
    Blefaroplastia láser
    Traumatismos oftalmológicos
    Ecografía
    Lentes intraoculares
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.