Nutrición deportiva: ¿Qué se debe cambiar?

Escrito por: Dra. Carina Gimeno Uribes
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Para una correcta planificación de la nutrición deportiva, habrá que tener en cuenta las características individuales, su estado nutricional previo y el tipo de deporte que realiza.

También es importante ver si está en períodos de entrenamiento o va a realizar una prueba deportiva. Todos los nutrientes son necesarios para todos los individuos, pero en el caso de los deportistas, al aumentar las necesidades energéticas, puede aumentar las necesidades de algunos de ellos, sobretodo de macronutrientes, como los carbohidratos o las proteínas, así como el agua.

Aun así, la nutrición deportiva debe ser variada, evitando eliminar grupos de alimentos, y se debe diseñar atendiendo a las exigencias que conlleve la práctica de la modalidad deportiva.

Con respecto a la toma de suplementos, podemos decir que, para una práctica amateur con una dieta bien confeccionada, no es necesario utilizar ningún tipo de suplementos. Para los deportistas de alto rendimiento puede ser necesario suplementar alguna carencia si las pruebas médicas que se le practican así lo indican.

Por Dra. Carina Gimeno Uribes
Nutrición y Dietética

La Dra. Carina Gimeno Uribes es Jefa de Equipo de la Unidad de Nutrición y Dietética Clínica del Hospital Quirón Salud de Valencia y colabora en la Clínica de la Dra. Judit Valiente como experta en nutrición. Está especializada en estudios antropométricos, bioquímicos y dietéticos tanto en pacientes sanos como enfermos de distintas patologías. Su labor se centra en el asesoramiento dietético en situaciones como infancia, adolescencia, embarazo, lactancia, menopausia y ancianidad.

También realiza tratamientos nutricionales en patologías como diabetes, insuficiencia renal, enfermedad cardiovascular, pulmonar, digestivas e intestinales, pérdidas de peso, intolerancias alimentarias... Asimismo, ha compaginado su actividad asistencial con la docencia como profesora de la Universidad CEU Cardenal Herrera y asesora de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana.

Trabaja también como parte de la Unidad de Medicina Integrativa del Hospital IMED de Valencia llevando el área de alimentación.

 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..